Obama  enfrentará a  partido con recursos y vocación de poder

Obama  enfrentará a  partido con recursos y vocación de poder

ROSA ALCANTARA
r-alcantara@hoy.com.do
La elección de Barak Obama como candidato presidencial por el Partido Demócrata de Estados Unidos deja la interrogante en una alta proporción de la población norteamericana y de América Latina, sobre si este joven de descendencia africana podrá convertirse en el primer presidente de color en la principal potencia del mundo.

Rosario Espinal, profesora de sociología de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos,  cita los desafíos que tendrá que enfrentar Obama, de 46 años de edad, en la competencia por la presidencia frente al oficialista Republicano John McCain, de 71 años.

La politóloga  dominicana entiende que Obama  tiene que buscar la forma de atraer a la mitad que no votó por él en las primarias del Partido Demócrata. Esa mitad  que tiene características   específicas: clase obrera blanca, los latinos, las mujeres y las personas de más edad, que constituyen la base principal del Partido Demócrata.

Obama tiene que atraerse a todos esos segmentos que no votaron en su partido y que son muchos más. Para Espinal, el candidato tiene la dificultad de no haber tenido la capacidad de comunicarse con los votantes de Clinton, los latinos y la clase obrera blanca.

“Él (Obama) es bueno hablando en un estadio, pero no bajando para hablarle al pueblo directamente, a los de menos nivel educativo”, subrayó.

Su tercer desafío, agrega, sería  enfrentar a la maquinaria Republicana  que tendrá como línea de ataque su inexperiencia gubernamental. Desde ya los Republicanos dicen que la Casa Blanca no es  para hacer una pasantía. Además lo atacarían por ser un liberal y  que aumentaría los impuestos.

Ventajas
Para Espinal, el senador de Illinois tiene la ventaja de que el ambiente general de Estados Unidos, en términos políticos y económicos es de crisis. Además hay descontento  por la guerra en Irak. “El Partido Republicano está en desbandada por la baja popularidad de George Bush, por lo que  todas las condiciones están dadas para que Obama gane en noviembre,  si   logra el apoyo de los segmentos que no lo respaldaron en las primarias”, dijo Rosario Espinal.

La clave

1. Obama es talentoso
Espinal considera que el triunfo en las primarias del Partido Demócrata frente a la senadora Hillary Clinton  tiene que ver con sus características personales, gran carisma, oratoria política, político talentoso y relativamente joven. Como tiene poca experiencia gubernamental no tiene récord que lo pueda dañar en decisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas