Obama: es hora de trabajar por la reforma de sistema salud

Obama: es hora de trabajar por la reforma de sistema salud

WASHINGTON. AP. Tras una serie de tropiezos en este año, el presidente Barack Obama instó ayer al Congreso a promulgar una amplia ley de salud, al considerar que “ha concluido el tiempo de las disputas” y ha llegado el momento de ayudar a millones de personas que tienen ya seguro y a muchas más que carecen de éste. 

Obama dijo que los cambios que tienen en mente costarían unos 900.000 millones de dólares en una década, “menos de lo que hemos gastado en las guerras de Irak y Afganistán, y menos que los recortes de impuestos para los pocos estadounidenses, los más acaudalados”, que se aprobaron durante el gobierno de su antecesor George W. Bush. 

En un discurso transmitido por la televisión, ante una sesión de ambas cámaras del Legislativo, Obama habló en favor de una opción para que el gobierno federal venda un seguro de salud, compitiendo con la industria privada. Pero aclaró que está abierto a analizar otras alternativas que brinden a los consumidores la capacidad de elegir. 

El discurso de Obama se realizó en un momento en que el mandatario y sus aliados en el Congreso preparaban una campaña para defender durante el último trimestre su prioridad en política interna. Aunque los demócratas tienen una mayoría clara en la Cámara de Representantes y en el Senado, ninguna de las dos cámaras se ha pronunciado sobre la propuesta, incumpliendo con numerosos plazos que los propios dirigentes se habían impuesto.  En una muestra del carácter urgente que habría cobrado el asunto, el senador demócrata Max Baucus anunció que el Comité de Finanzas presidido por él mismo se reuniría en dos semanas para comenzar la redacción de la propuesta, independientemente de si un puñado de demócratas y republicanos llega a un acuerdo.

El panel es el último de cinco que aborda la reforma de salud en el Congreso y, si bien el resultado es incierto, se trata del único comité donde el bipartidismo ha tenido una oportunidad de florecer.  

Zoom

Lo llaman mentiroso

 Obama fue tildado de mentiroso  al asegurar, en un discurso ante el Congreso, que su reforma del sector sanitario no cubrirá a los inmigrantes ilegales.  «Hay algunos que aseguran que nuestros esfuerzos de reforma asegurarán a inmigrantes ilegales. Esto también es falso», dijo Obama en un discurso extraordinario ante las dos cámaras del Poder Legislativo.  «Mientes», le espetó una voz proveniente del lado derecho del auditorio, donde se agrupaban los legisladores republicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas