Obama escoge al senador Biden como su compañero de fórmula

Obama escoge al senador Biden como su compañero de fórmula

Washington. EFE. El recién elegido candidato demócrata a a la vicepresidencia Joseph Biden, un veterano senador, debutó ayer en la campaña alineándose con el mensaje de cambio de Barack Obama, al denunciar que la política en Washington está “quebrada». En la presentación de su compañero de papeleta, el candidato demócrata a la Casa Blanca, que durante la campaña ha criticado con dureza el funcionamiento de la política en Washington, no eludió que Biden forma parte de este sistema desde hace tres décadas.

No obstante, aseguró que Biden “es un hombre que desde hace treinta y cinco años ha luchado por el cambio de Washington, y ha logrado que Washington no lo cambie a él».

En esta línea, Biden afirmó que el momento político actual es decisivo, porque “nunca, en 35 años de labor legislativa he visto a Washington tan quebrado, ni tantas decisiones importantes diferidas por políticos que eluden sus responsabilidades».

“Ha llegado el momento de encarar la realidad”, añadió Biden, y la multitud respondió coreando «¡Obama, Obama!” y la consigna de su campaña «¡Sí, se puede!».

“Ha llegado el momento de un cambio total en Washington, y para ello se necesita un líder sabio, un líder que pueda lograr el cambio que necesitamos”, continuó el senador.

Obama y Biden hicieron su primera aparición conjunta en Sprinfield, Illinois, en el mismo lugar donde el candidato afroamericano anunció que se lanzaba a la carrera presidencial hace 19 meses.

En una tarde soleada y cálida, y ante unos 20.000 simpatizantes, ambos aparecieron vestidos de manera similar, con pantalón oscuro, camisa de manga larga, y con una corbata de diferente color, azul para Biden y roja para Obama, justo los colores de la bandera del EE.UU.

Obama aprovechó el acto para destacar las cualidades de Biden que más le pueden ayudar en su candidatura, como es su larga experiencia en la política internacional, y su procedencia de una familia trabajadora y católica. Se calcula que el 20 por ciento de los votantes, unos 20 millones, abrazan esta religión.

Zoom

Seguidores de Hillary molestos
Washington. EFE. Los simpatizantes de Hillary Clinton tienen otro motivo para concurrir enojados a la Convención Nacional del Partido Demócrata ya que el candidato presidencial Barack Obama no la consideró seriamente para la vicepresidencia, indicaron ayer los medios de prensa.

Clinton, quien fue la contendiente más recia de Obama en las elecciones primarias del Partido Demócrata, terminó su campaña sin suficientes delegados para convertirse en la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos, y quedó con una deuda de unos 24 millones de dólares.

Un veterano
El senador estadounidense Joseph Biden, de 65 años,  tiene décadas de experiencia en seguridad nacional, el punto flaco de su jefe, según analistas.    Biden es presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, un cargo que le ha permitido conocer a la mayoría de líderes políticos mundiales, y es un crítico sin compasión de la administración del presidente George W. Bush.   

Fue elegido senador por primera vez en 1972, cuando Obama tenía sólo 11 años.  Senador por el estado de Delaware, Biden demostró su soltura en materia de política exterior con un reciente viaje a la ex república soviética de Georgia, a invitación del presidente, Mijail Saakashvili, que se halla en pleno pulso con Rusia.  

Católico, con un estilo sobrio y directo, este político con sólidas raíces obreras podrá además aportar votos de ese lado a la campaña de Obama, cuyo perfil universitario es considerado ligeramente elitista por sus adversarios en el partido.   

Sin embargo, el hecho de que Biden ha pasado más de la mitad de su vida en el Senado puede ser usado en su contra por los adversarios republicanos.   

Publicaciones Relacionadas