Obama espera apoyo para desplegar más soldados en Afganistán

Obama espera apoyo para desplegar más soldados en Afganistán

Washington, (AP).- El presidente Barack Obama tiene la esperanza de que los estadounidenses respalden el despliegue de más soldados en Afganistán una vez que entiendan los peligros que encierra perder esa guerra y se prepara para presentar su caso ante el país la próxima semana.

Ocho años después de los atentados del 11 de septiembre que llevaron a Estados Unidos a iniciar una guerra en Afganistán, Obama indicó que aún es de interés vital de la nación «desmantelar y destruir» a los terroristas de la red al-Qaida y a sus aliados extremistas.

«Pretendo terminar el trabajo», agregó.

Obama indicó que podría hacer el anuncio de sus planes después del feriado del Día de Acción de Gracias el próximo jueves, donde destacará su decisión de desplegar más soldados y funcionarios militares, del Congreso y otras fuentes indicaron que la ocasión podría ser en un discurso que emitiría la noche del próximo martes donde delinearía sus planes para ampliar la presencia de soldados en el conflicto afgano y a fin de cuentas concluir la presencia militar en ese país.

Sus rivales republicanos lo han presionado desde hace meses para que decida cuál será su próximo paso en Afganistán, pero el presidente Obama ha dicho en varias ocasiones que le preocupaba más tomar una decisión correcta que una precipitada.

Ni el mandatario ni sus asesores han dado detalles sobre su plan de salida de Afganistán, pero se espera que el plan estratégico que planea divulgar podría contemplar fechas específicas para que los despliegues comiencen a aminorar o se detengan de ser necesario, indicó un funcionario militar de alto nivel, que habló bajo condición de permanecer anónimo porque la decisión aún no es un asunto definitivo.

En momentos en que aumenta el número de combatientes estadounidenses muertos durante el gobierno de Obama, más de la mitad del público estadounidense ha expresado su oposición a un incremento en el despliegue de soldados.

El presidente reconoció el martes que tiene mucho que explicar.

«Tengo mucha confianza que cuando el pueblo estadounidense escuche una explicación clara sobre lo que estamos haciendo aquí y cómo pretendemos alcanzar nuestras metas, entonces ellos mostrarán su apoyo», agregó el mandatario en una conferencia de prensa celebrada el martes en la Casa Blanca durante la recepción que le brindó al primer ministro de la India, Manmohan Singh.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas