Obama está en un dilema ante cierre de prisión de Guantánamo

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/5AE21900-8E61-41E4-A08A-B3C4D9A90C34.jpeg

Washington, (AP).- El presidente Barack Obama se encuentra en un dilema político, tanto en Estados Unidos como el extranjero ante el cierre de la prisión naval de Guantánamo, del que intentaba salir el jueves con un discurso sobre seguridad nacional.

Obama analizará el tema un día después que el Senado estadounidense  a insistencia de la mayoría demócrata  rechazó un pedido del presidente para destinar 80 millones de dólares al cierre del reclusorio, moción a la que se sumó la oposición republicana.

La incómoda situación se produjo al mismo tiempo que Obama intenta convencer a sus aliados para que acepten en sus países a varios de los detenidos en Guantánamo. Mientras que Francia aceptó la llegada de un recluso, cumpliendo la promesa que hizo a Obama durante la cumbre de la OTAN en abril, otros aliados europeos se negaron en redondo o no se comprometieron con una respuesta específica.

Al mismo tiempo, la negativa fue una victoria para los senadores republicanos, que han centrado su atención en la política exterior de Obama y el terrorismo tras no lograr puntos con sus críticas a su política económica.