Obama está furioso por derrame crudo afecta costas EEUU

Obama está furioso por derrame crudo afecta costas EEUU

NUEVA ORLEANS, EEUU. AFP.  El presidente estadounidense Barack Obama dijo sentirse furioso por la contaminación en el Golfo de México, mientras su gobierno alista la primera factura para la petrolera BP, responsable del peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

«Esta situación me enfurece porque demuestra que alguien no pensó en las consecuencias de sus acciones. (La contaminación), no solamente pone en riesgo a unas cuantas personas. Pone en peligro todo un estilo de vida en una región entera, y podría durar años», expresó Obama.

De esa manera Obama respondió a la cadena CNN, que lo interrogó sobre su aparente calma ante la catástrofe ecológica y las críticas que ha recibido al respecto.  No obstante, Obama indicó que prefiere, antes que gritar, concentrarse en hallar una solución, aunque enfatizó en que la petrolera ya sintió su ira.

«Sin embargo no vi la reacción rápida que me hubiera gustado», afirmó Obama, y destacó que ahora la petrolera quiere resolver «el problema porque les cuesta mucho dinero».

«Me gustaría pasar el tiempo gritando a la gente, pero para eso no fui elegido. Mi trabajo es resolver el problema», dijo. El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs indicó que Washington iba a presentar  una primera factura de 69 millones de dólares a BP «para reembolsar a los contribuyentes», conforme a la ley estadounidense contaminador-pagador. Hasta ahora, el grupo BP, que ya pagó 1,000 millones de dólares por la marea negra, sólo ha acumulado fracasos en sus intentos de detener el escape de crudo desde el 22 de abril.

Sin embargo emprendió un nuevo intento que revivió la esperanza al lograr cortar el ducto subterráneo del pozo dañado que origina la fuga.

Zoom

Más problemas

BP usó ayer una especie de tijeras gigantes para cortar un tubo y contener el derrame  de crudo en el Golfo de México, pero el corte fue irregular y dificultará la colocación de un tapón, dijo el almirante de guardacostas Thad Allen. Los ingenieros debieron recurrir a las tijeras de presión para cortar el oleoducto después de que una sierra de diamante quedara atascada. Allen dijo que el tapón sería colocado en las próximas horas. La irregularidad del corte significa que el tapón no se ajustará como esperaban los ingenieros.

Publicaciones Relacionadas