Obama está satisfecho con fallo de Corte Suprema pero no con controles a ilegales

Obama está satisfecho con fallo de Corte Suprema pero no con controles a ilegales

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró satisfecho después de que la Corte Suprema invalidara hoy partes de una ley contra la inmigración ilegal en Arizona, pero se mostró «preocupado» porque la policía de ese estado podrá pedir papeles a indocumentados.  

«Me satisface que la Corte Suprema haya invalidado partes clave de la ley de inmigración de Arizona», señaló Obama en un comunicado, en el que al mismo tiempo señalaba su inquietud «sobre el impacto en términos prácticos» de esos controles de identidad policiales, que la Corte declaró legales.  

«Ningún estadounidense debería vivir bajo sospecha solamente por su aspecto», advirtió el presidente demócrata, para quien esta sentencia «deja absolutamente claro que el Congreso debe aprobar una reforma migratoria integral».  

Arizona promulgó en 2010 una ley conocida como SB 1070 que por primera vez en la historia de Estados Unidos convertía en un delito estatal la inmigración ilegal.  

La Corte Suprema declaró hoy que esa disposición de la ley es inconstitucional, como la de criminalizar que un indocumentado busque o tenga un trabajo en Arizona, y también la de detener sin orden formal a cualquier sospechoso de ser un indocumentado. 

Pero la Corte sí autorizó los controles de identidad de los sospechosos por parte de la policía estatal, porque considera que por el momento no se ha comprobado que produzca abusos inconstitucionales. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas