Obama estudia desplegar tropas en frontera entre EEUU y México

Obama estudia desplegar tropas en frontera entre EEUU y México

WASHINGTON.AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, está estudiando desplegar tropas en la frontera mexicano-estadounidense para evitar cualquier desborde de la violencia del narcotráfico, informaron periódicos regionales en una entrevista difundida este jueves. «Vamos a examinar si un despliegue de la Guardia Nacional tiene sentido, y bajo qué circunstancias tendría sentido», dijo Obama a 14 periódicos regionales en una entrevista.  Por ahora, la violencia que causó más de 5.300 asesinatos el año pasado y unos 1.000 en lo que va de 2009 no exige «militarizar» la región, opinó Obama.

 «Tenemos una gran frontera con México», dijo Obama. «No estoy interesado en militarizar la frontera», añadió.  El mes pasado, el gobernador de Texas, Rick Perry, pidió a Obama que mande 1,000 soldados a la frontera como medida de precaución».

 Obama explicó al diario Dallas Morning News y a otros 13 periódicos que sigue de cerca los graves acontecimientos en el país vecino.  El líder estadounidense recibió al presidente mexicano, Felipe Calderón, para hablar de ese tema antes de asumir el poder, el 12 de enero.  «No tengo ningún punto de inflexión previsto», precisó.

 El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó luego a los periodistas que Obama cree que «nuestros desafíos a largo plazo respecto a la frontera no van a ser resueltos mediante la militarización».  Gibbs añadió que Obama sólo estudia esa alternativa si hay «solicitudes» concretas.

 Defiende plan económico.-  Obama defendió ayer su política económica ante líderes empresariales de su país, al asegurar que el Gobierno ha actuado para que la economía se estabilice y recupere el crecimiento.

El presidente respondía así a críticas acerca de que su política económica ha sido vaga y carente de medidas precisas para atajar la crisis. Obama indicó que una vez que la economía se estabilice corresponderá al sector privado responsabilizarse de la marcha económica.

Recibe canciller  de China

Washington. EFE.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, repasaron ayer vías para hacer frente a la crisis económica y acordaron colaborar para evitar nuevos incidentes navales como el ocurrido esta semana entre buques de ambas naciones. Obama y Yang se reunieron hoy en el Despacho Oval en un encuentro que, según la Casa Blanca, también tuvo entre sus asuntos los derechos humanos, Corea del Norte y Darfur. La reunión entre ambos representa una señal de la importancia que EE.UU. adjudica a sus relaciones con China, pues es muy poco habitual que el presidente se entreviste con un ministro de Exteriores, una tarea que recae en el secretario de Estado o en el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro, Obama subrayó a Yang la importancia de “aumentar el nivel y la frecuencia” de los contactos militares entre EE.UU. y China “para evitar futuros incidentes” navales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas