Obama estudia enviar tropas a la frontera con México, según prensa

Obama estudia enviar tropas a la frontera con México, según prensa

Washington, (AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, está estudiando desplegar tropas en la frontera mexicano-estadounidense para evitar cualquier desborde de la violencia del narcotráfico, informaron periódicos regionales en una entrevista difundida ayer.

«Vamos a examinar si un despliegue de la Guardia Nacional tiene sentido, y bajo qué circunstancias tendría sentido», dijo Obama a 14 periódicos regionales en una entrevista.

Por ahora, la violencia que causó más de 5.300 asesinatos el año pasado y unos 1.000 en lo que va de 2009 no exige «militarizar» la región, opinó Obama.

«Tenemos una gran frontera con México», dijo Obama. «No estoy interesado en militarizar la frontera», añadió.

El mes pasado, el gobernador de Texas, Rick Perry, pidió a Obama que mande 1.000 soldados a la frontera como medida de precaución».

Obama explicó al diario Dallas Morning News y a otros 13 periódicos que sigue de cerca los graves acontecimientos en el país vecino.

El líder estadounidense recibió al presidente mexicano, Felipe Calderón, para hablar de ese tema antes de asumir el poder, el 12 de enero.

«No tengo ningún punto de inflexión previsto», precisó.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó luego a los periodistas que Obama cree que «nuestros desafíos a largo plazo respecto a la frontera no van a ser resueltos mediante la militarización».

Gibbs añadió que Obama sólo estudia esa alternativa si hay «solicitudes» concretas.

La violencia del narcotráfico se desató en México a causa de las disputas territoriales entre los cárteles de la droga.

Obama aseguró que «en pocos meses» propondrá una política integral para acortar la demanda de drogas en Estados Unidos y el flujo de armas hacia México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas