Obama estuvo ayer en Irak

Obama estuvo ayer en Irak

BAGDAD. AFP.  El presidente estadounidense Barack Obama advirtió ayer, en una visita sorpresa a Bagdad, que los próximos 18 meses serán «críticos» para Irak y garantizó al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que las tropas norteamericanas se retirarán en el plazo acordado.  Durante esta visita que no fue anunciada por motivos de seguridad, Obama se desplazó a Camp Victory, la mayor base militar estadounidense, donde estimó ante 600 soldados entusiastas que «los próximos 18 meses» pueden ser un «periodo crítico» para Irak, teniendo en cuenta que la mayoría de las tropas estadounidenses se retirarán antes de que acabe agosto de 2010.

«Llegó el momento de ceder» el control «a los iraquíes. Tienen que asumir la responsabilidad de su país», añadió Obama, que abandonó por la noche Irak después de unas horas.

El presidente estadounidense se reunió con el presidente Jalal Talabani y sus dos vicepresidentes, y también con el primer ministro Nuri Al Maliki, en Camp Victoria, puesto que las malas condiciones meteorológicas no permitieron a Obama desplazarse al centro de la ciudad.  Según el asesor de prensa del primer ministro iraquí el encuentro  fue positivo. Discutieron sobre las relaciones bilaterales. El presidente Obama reafirmó el compromiso de su país ante Irak sobre un retiro de las fuerzas estadounidenses en las fechas previstas».

Además, ambos «estaban de acuerdo en considerar que Irak alcanzó un nivel de estabilidad en materia de seguridad pese a los recientes atentados y afirmaron que ambos respetan el acuerdo de seguridad» firmado en noviembre entre Bagdad y EU y que estipula la retirada de las tropas norteamericanas por etapas hasta fines de 2011.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas