Obama: EU no necesita permiso
para campaña militar en Libia

Obama: EU no necesita permiso <BR>para campaña militar en Libia

WASHINGTON.  AP. El presidente estadounidense Barack Obama decidió que podría continuar los ataques aéreos en Libia sin la aprobación del Congreso a pesar de las resoluciones opuestas de los abogados del Departamento de Justicia y del Pentágono, de acuerdo con informes publicados el viernes.

El presidente optó en cambio por confiar en las opiniones de otros importantes abogados en la administración que consideran que continuar con la participación de Estados Unidos en las operaciones aéreas contra el régimen del líder libio Moamar Gadafi no constituye “hostilidades” que necesiten ser autorizadas por el Congreso bajo la Resolución de Poderes de Guerra, publicó el viernes por la noche el diario The New York Times en su edición por Internet. 

Entre aquellos que apoyan la acción de Obama están el consejero de la Casa Blanca, Robert Bauer, y el consejero legal del Departamento de Estado, Harold H. Koh, indicó el diario.  Aquellos que se opusieron incluyen al consejero general del Pentágono, Jeh C. Johnson, y la consejera interina de la Oficina del Consejero Legal del Departamento de Justicia, Caroline D. Krass. 

Se informó que uno de los temas era sobre si el hecho de disparar misiles desde aviones no tripulados representaban hostilidades.  Los mandatarios pueden ignorar el consejo de la Oficina del Consejero Legal, pero rara vez lo hacen, reportó el Times. La ley de 1973 prohíbe al ejército involucrarse en acciones durante más de 60 días sin autorización del Congreso, más una extensión de 30 días. El plazo de 60 días se superó el mes pasado y la Casa Blanca argumentó que se encuentra dentro de los términos de la ley. La marca de 90 días se cumple el domingo 19 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas