Obama exhorta a obedecer órdenes de evacuación por huracán Sandy

<STRONG>Obama exhorta a obedecer órdenes de evacuación por huracán Sandy</STRONG>

 WASHINGTON, AFP. Barack Obama dejó hoy su papel de candidato electoral para retomar el de presidente consciente de la necesidad de dar la imagen de un líder firmemente al mando de Estados Unidos, en un momento en que una parte del país está amenazada por la llegada del huracán Sandy.  

 En una corta intervención tras una reunión con el comité de crisis de la Casa Blanca, el presidente exhortó a los habitantes de las regiones potencialmente amenazadas a que acaten sin demora las directivas de las autoridades locales, en particular en lo relativo a las evacuaciones. 

 «El mensaje más importante que queremos transmitir al público en este momento es: por favor, escuchen a las autoridades locales.

Cuando le dicen que evacúe, usted debe evacuar. Sin demora. No discuta las instrucciones que se le dan», dijo. 

 «Esta es una tormenta grave y podría tener consecuencias potencialmente mortales si la gente no toma medidas con la suficiente rapidez», previno.  

 «La prioridad es procurar salvar vidas», dijo Obama, que había abandonado precipitadamente Florida (sureste) el lunes por la mañana, donde tenía previsto pronunciar un discurso con vistas a los comicios del 6 de noviembre, para regresar a Washington y coordinar la respuesta del estado federal al huracán.

 El huracán ya obligó a Obama y a su rival republicano, Mitt Romney, a anular varios eventos de campaña, cuando faltan ocho días para los comicios.

Sandy es el segundo acontecimiento meteorológico que perturba el desarrollo de la campaña.

 A fines de agosto, la convención republicana en Tampa (Florida) debió ser retrasada a causa de la tormenta tropical Isaac, que había pasado frente a Luisiana (sur) antes de provocar inundaciones.

  Obama estuvo en el terreno pocas horas después para manifestar la solidaridad del país con los afectados.  

 Ambos candidatos tenían en mente la derrota política sufrida por el presidente George W. Bush a causa de su reacción, considerada tardía y defectuosa, al huracán Katrina, que en 2005 dejó más de 1.800 muertos.

El nivel de popularidad del presidente republicano no se volvió a recuperar jamás.  

  El presidente se calzará los guantes   

Ayer, que debía ser su último día sin actividades de campaña antes de las elecciones, Obama se desplazó a la sede de la agencia federal encargada de las situaciones de crisis (FEMA), para exhortar a sus compatriotas a tomarse «muy en serio» los potenciales peligros de Sandy.

«No se sabe dónde golpeará, donde se producirá el impacto más importante y por eso es importante estar preparados para actuar rápido y generalizadamente», declaró el mandatario, prometiendo que las víctimas recibirán la ayuda federal que necesiten. 

 Pero aunque Obama haya suspendido su campaña para retomar las riendas de la situación de emergencia, su rival, Mitt Romney preveía seguir adelante hoy con su gira en estados clave, manteniéndose al oeste de la zona amenazada por el huracán, en Ohio, Iowa y Wisconsin.

Su portavoz Andrea Saul informó que Romney «se preocupa por la seguridad y el bienestar de quienes están en la trayectoria» de Sandy, y contactó a los gobernadores republicanos de Virginia y de Nueva Jersey, estados costeros amenazados.

Sus oficinas de campaña anunciaron que distribuirán bienes de primera necesidad a los eventuales damnificados.

 Pero los discursos de Romney que ataquen a Obama podrían parecer desubicados en momentos en que el presidente ordene una movilización gubernamental en situación de emergencia.  

 «El presidente se calzará los guantes, así es como se destaca. De ninguna manera Romney podría igualarlo», cuando carece de toda responsabilidad oficial, explica una autoridad demócrata citada el lunes por el periódico Politico.  

Aunque los sondeos seguían dando a los candidatos rivales prácticamente en un empate, con una leve ventaja para Obama en los estados clave, los efectos electorales a mediano plazo de la tormenta seguían siendo una interrogante.

Por ejemplo, eventuales cortes de energía prolongados podrían impedir votar, donde el proceso se realiza a través de máquinas electrónicas.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas