Obama exhorta a Abas a asumir riesgos para lograr la paz

Obama exhorta a Abas a asumir riesgos para lograr la paz

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer al líder palestino, Mahmud Abas, que tendría que asumir «riesgos» para alcanzar la paz, en una reunión en la Casa Blanca para intentar desbloquear las negociaciones con Israel.

Dos semanas después de haber exhortado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a tomar decisiones «difíciles», el presidente de Estados Unidos afirmó que «llegó el momento para las dos partes de aprovechar la ocasión» actual para alcanzar la paz.

«Es muy duro, muy arduo, va a haber que tomar decisiones políticas difíciles y riesgos si queremos avanzar», sostuvo Obama en la oficina oval de la Casa Blanca.

Obama se refirió a su invitado Abas como alguien que ha «renunciado a la violencia, ha buscado constantemente una solución diplomática y pacífica que permita a dos estados vivir uno al lado del otro con paz y seguridad». Ese objetivo «es evidentemente difícil de alcanzar, y es por eso que nos ha tomado décadas llegar a donde estamos», agregó el mandatario.

Por su parte, el dirigente palestino dijo a Obama que Israel podría mostrar su «seriedad» frente a las negociaciones liberando un cuarto y último grupo de prisioneros para atender a sus compromisos de julio de 2013. Fue en ese mes del año pasado que se habían relanzado las negociaciones directas entre israelíes y palestinos bajo la iniciativa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

En la actualidad, el objetivo es alcanzar un acuerdo marco que trace las grandes líneas de un acuerdo de paz y persuada a las dos partes a mantener las conversaciones más allá de la fecha límite del próximo 29 de abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas