Obama favorece a hispanos

Obama favorece a hispanos

El presidente de EUA, Barack Obama, dictó ayer una orden ejecutiva para garantizar el acceso de  estudiantes hispanos  a  buenas escuelas. Además se reunió con periodistas latinoamericanos para tratar temas regionales.

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama firmó ayer  una orden ejecutiva que busca mejorar los logros de los estudiantes hispanos, un aspecto muy importante para ese extenso grupo electoral a dos semanas de las elecciones legislativas. 

La medida busca ampliar el espectro de una antigua iniciativa de la Casa Blanca sobre la educación para los hispanos por medio de una mayor colaboración con el sector privado, y al asegurar que los programas federales respondan a las necesidades de niños y adultos latinos. 

El objetivo de la Orden de Excelencia Educativa de los Hispanos es enfocarse en los retos educativos que enfrenta esa comunidad para aumentar su ingreso a las instituciones de enseñanza y mejorar los resultados.

  Obama hizo énfasis en que los hispanos son la minoría más grande del país en las escuelas públicas, donde aproximadamente uno de cada cinco estudiantes es latino. Pero también son más proclives a asistir a escuelas de menor calidad de enseñanza y a desertar.  “Este no es sólo un problema de los latinos. Es un problema de Estados Unidos. Tenemos que resolverlo”, dijo el presidente. “Porque si permitimos que esas tendencias continúen no sólo se atrasará una comunidad. Todos nos atrasaremos”.  El anuncio del martes no marcó un gran cambio político, pero sí permitió que la Casa Blanca exhibiera un asunto importante para la comunidad hispana antes de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, que determinarán si los demócratas pueden mantener el control del Congreso.  Los hispanos sumaron 9% de todos los votantes en el 2008, cifra similar al 8% que representaron en el 2006 y el 2004.

Además suman una cantidad aún mayor del electorado en varios estados donde la lucha por el Senado es intensa, como California y Nevada. 

Los hispanos también le dan más importancia a la educación que el promedio de los estadounidenses, según un sondeo.

Las claves

1. 9% de los votantes.-

 Los hispanos sumaron 9% de todos los votantes en el 2008, cifra similar al 8% que representaron en el 2006 y el 2004. Además suman una cantidad aún mayor del electorado en varios estados donde la lucha por el Senado es intensa, como California y Nevada.  Los hispanos también le dan más importancia a la educación que el promedio de los estadounidenses, según un sondeo de AP y Univisión realizado este año. El 87% de los latinos dijeron que la educación superior es extremada o muy importante para ellos.

 Retos educativos.-

El objetivo de la Orden de Excelencia Educativa de los Hispanos es enfocarse en los retos educativos que enfrenta esa comunidad para aumentar su ingreso a las instituciones de enseñanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas