Obama favorece retirada de las tropas de Irak

Obama favorece retirada de las tropas de Irak

WASHINGTON.  AFP.  El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó ayer como un «importante hito» la retirada de los soldados estadounidenses de las ciudades iraquíes, pero advirtió que se avecinan «días difíciles» en Irak.

«Hoy las tropas estadounidenses han transferido el control de todas las ciudades y pueblos iraquíes al gobierno de Irak y a sus fuerzas de seguridad», indicó el mandatario en la Casa Blanca, más de seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos bajo el mandato de George W.Bush.

«El pueblo iraquí considera esta jornada, con toda razón, como un día de fiesta», dijo Obama.

«Es un importante paso adelante, en el que un Irak soberano y unido toma las riendas de su propio destino», señaló el mandatario estadounidense, calificando esta retirada, acordada el año pasado con el gobierno iraquí, como «un importante hito».

«Los líderes iraquíes deben tomar ahora decisiones difíciles para resolver problemas políticos y avanzar en oportunidades para brindar seguridad a sus pueblos y ciudades», agregó.  Sin embargo, Obama advirtió que les esperan días difíciles en Irak antes de la retirada total de las tropas estadounidenses.

Iraquíes vigilan sus ciudades

Las fuerzas de seguridad de Irak recobraron ayer el control de las ciudades iraquíes, seis años después de la invasión liderada por EU, pero el histórico día se vio enlutado por un sangriento atentado en Kirkuk (norte).  Según un balance definitivo de las autoridades locales, 33 personas murieron y otras 92 quedaron heridas, entre ellas varias mujeres y niños, en un atentado con coche bomba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas