Obama fustiga a los
organismos de seguridad

<P>Obama fustiga a los <BR>organismos de seguridad</P>

El presidente Barack Obama condenó los «fracasos» de los servicios secretos estadounidenses que no lograron percibir fuertes señales que hubieran evitado que un joven nigeriano abordara un avión comercial con explosivos, y exigió reformas para corregir los errores. 

«Algunas personas de nuestros servicios de inteligencia sabían que Umar Faruk Abdulmutallab (el sospechoso) había viajado a Yemen donde se había reunido con extremistas», recordó Obama, al final de una reunión de dos horas con responsables de inteligencia estadounidense y ministros, más de diez días después del atentado fallido contra un vuelo entre Amsterdam y Detroit.

WASHINGTON  AFP.- El presidente Barack Obama condenó los «fracasos» de los servicios secretos estadounidenses que no lograron percibir fuertes señales que hubieran evitado que un joven nigeriano abordara un avión comercial con explosivos, y exigió reformas para corregir los errores.

 «Algunas personas de nuestros servicios de inteligencia sabían que Umar Faruk Abdulmutallab (el sospechoso) había viajado a Yemen donde se había reunido con extremistas», recordó Obama, al final de una reunión de dos horas con responsables de inteligencia estadounidense y ministros, más de diez días después del atentado fallido contra un vuelo entre Amsterdam y Detroit.

 «El gobierno estadounidense tenía suficiente información para desbaratar el complot y quizá para evitar el ataque el día de Navidad, pero nuestros servicios de inteligencia no lograron reunir las piezas, lo que habría puesto al sospechoso en la lista de personas que no pueden volar», explicó.

 La investigación mostró que el padre del presunto terrorista había alertado a las autoridades estadounidenses sobre la radicalización de su hijo.

Tras afirmar que esos «fracasos (…) no son aceptables», Obama subrayó que su responsabilidad era «corregir» errores. La Casa Blanca, sometida a la presión creciente de la opinión pública y la oposición republicana, anunció que el FBI había logrado extraer información del joven nigeriano de 23 años.

 «Abdulmutallab pasó varias horas con los investigadores del FBI en las que extrajimos información útil y que puede ser materia de juicio», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Guantánamo.-  En este contexto, Obama reiteró su intención de cerrar Guantánamo, aunque anunció que interrumpirá la transferencia de presos de esa prisión a Yemen.

 «Algunos sugirieron que los sucesos del día de Navidad deberían hacernos revisar la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo. Que esto quede claro: nuestra intención siempre fue transferir a los detenidos a un país tercero con la condición de tener la certeza de que nuestra seguridad esté protegida», explicó. En la actualidad hay unos 90 yemeníes en Guantánamo y se preveía que alrededor de la mitad fuesen transferidos a su país de origen.

Crece presión a servicios secretos

Las declaraciones de Obama ocurren en momentos en que cada vez más revelaciones de prensa EU cuestionan a los servicios secretos.  Según la cadena  NBC News, que citó a fuentes occidentales de inteligencia, el autor de un atentado suicida que causó la muerte de siete miembros de la CIA y un oficial de inteligencia jordano el 30 de diciembre en Afganistán, sería un agente doble jordano que trabajaba para Al Qaida.  El atentado fue reivindicado por los talibanes.  Tras el atentado fallido, el gobierno EU endureció las medidas de control en los aeropuertos y revisó las listas de vigilancia terrorista.  Las medidas incluyen además una inspección exhaustiva de los pasajeros que procedan o hagan escala en 14 países, entre ellos Cuba, Yemen, Nigeria y Siria. Desde Buenos Aires, el ministro de Información de Siria, Mohsen Bilal, aseguró que las «medidas no son el verdadero remedio para este fenómeno criminal internacional que nos amenaza, que no tiene religión ni raza ni ciudadanía y que es condenado en todo el planeta, por Siria, Argentina y todo el mundo». EU volvió a abrir ayer su embajada en Yemen, cerrada durante dos días debido a amenazas de Al Qaida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas