Obama hace campaña en Maryland e Illinois

Obama hace campaña en Maryland e Illinois

WASHINGTON, AP. Después de mantenerse al margen de la campaña electoral durante la mayor parte de 2014, el presidente Barack Obama está intensificando sus esfuerzos con un par de actividades para impulsar a los candidatos demócratas para gobernador en Maryland e Illinois.   

Obama se presentará el domingo con el demócrata Anthony Brown en Upper Marlboro, Maryland, un suburbio no muy lejos de Washington. De allí viajará el mismo día a Chicago para hacer campaña por el gobernador de Illinois, Pat Quinn, quien busca un nuevo mandato en el estado donde Obama desarrolló su carrera política.

La mayoría de los demócratas han evitado aparecer en público este año junto a Obama, cuyo bajo nivel de aprobación tras seis años en la presidencia lo convierten más un lastre político que en un activo en la mayoría del país.

Obama ha participado en decenas de actividades de recaudación de fondo a puertas cerradas a beneficios de demócratas, entre ellas una cena de 32.400 dólares por persona el martes en McLean, Virginia, a favor de los candidatos demócratas a la Cámara de Representantes.

Pero los eventos del domingo son apenas el segundo y tercero de campaña de Obama en lo que va de este año. Su primer evento será el miércoles en Connecticut, donde el presidente realizará su primer mitin de la temporada con el gobernador Dannel Malloy, quien se postula a la reelección.

“Estamos a sólo 21 días”, dijo Obama el martes en un esfuerzo de recaudación de fondos para el Partido Demócrata. “Así que tienen la oportunidad de hacer una verdadera diferencia en esta elección es en estos momentos”.

El itinerario de cara a los comicios legislativos revela hasta ahora a un presidente que se apega en lo fundamental a zonas demócratas dónde es más popular. En los tres estados —Connecticut, Maryland e Illinois— Obama ganó dos en sus dos campañas presidenciales. Pero los demócratas disputan la mayoría de sus campañas más duras de este año en estados de tendencia conservadora, donde Obama es un lastre para su partido, especialmente en los comicios para el Senado.

Encuestas recientes han mostrado que Brown, vicegobernador de Maryland, que va por delante de su rival, el republicano Larry Hogan. La campaña está más disputada en Connecticut, donde Malloy enfrenta el duro desafío del republicano Tom Foley, pero el estado aún tiende a inclinarse por los demócratas.

En Illinois el escenario es aún más reñido y el republicano Bruce Rauner trata de sacar provecho a la baja popularidad de Quinn a pesar de las inclinaciones demócratas del estado. Sin embargo, Obama tiene la ventaja de ser local en Illinois, donde fue elegido por primera vez, y podría animar a votantes demócratas a ir a las urnas por Quinn el 4 de noviembre.

Aunque la Casa Blanca insiste en que el éxito de los demócratas en las gubernaturas es clave para sacar adelante la agenda de Obama, el verdadero foco del partido este año está en el Senado, donde los demócratas corren el riesgo de perder su escasa mayoría. Hasta ahora la Casa Blanca no ha anunciado planes para que Obama aparezca junto a ningún candidato demócrata al Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas