Obama hace una escala histórica en Estonia para advertir a Putin

Obama hace una escala histórica en Estonia para advertir a Putin

WASHINGTON. Poco antes de la cumbre de la OTAN en Gales, Reino Unido, Barack Obama eligió hacer una sola parada en Estonia con un único objetivo: advertir al presidente ruso Vladimir Putin contra la tentación de atacar a un país de la alianza, por pequeño que sea.

En un momento donde occidente denuncia «las acciones militares ilegales» de Rusia en el este de Ucrania, el 44 presidente estadounidense pretende enviar un mensaje este miércoles desde Tallin: el compromiso «indudable» de su país con el artículo 5 de la Alianza, que dispone que los países miembros están obligados a rescatar a uno de los suyos en caso de ataque.

Es la primera vez desde su llegada a la Casa Blanca que Obama viaja a un país báltico. El único presidente de EEUU en ejercicio que visitó Estonia fue George W. Bush, en 2006, antes de una cumbre de la OTAN en Riga, capital de Letonia, en un contexto radicalmente distinto.

«El actual sentir en Europa del este y en los países bálticos es que Putin no sólo es una amenaza para Ucrania, sino una amenaza a largo plazo para la OTAN», explicó Thomas Wright, de la Brookings Institution, un centro de pensamiento estadounidense.
Sin embargo, señaló, la mejor forma que tiene Rusia para «desacreditar a la OTAN en su conjunto», sería demostrar que el artículo 5 no tiene sentido atacando, «incluso una sola vez», a uno de sus miembros más vulnerables.

Además de reunirse con el presidente estonio, Thomas Hendrik Ilves, Obama se encontrará en Tallin con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, y el presidente de Letonia, Andris Berzins. Los tres países vivieron décadas bajo la ocupación soviética hasta 1991, antes de unirse a la Alianza en 2004.

«Quiero que los estonios sepan que pensamos lo que decimos», dijo Barack Obama esta semana desde Washington. «Rusia, ni consideres tocar a Estonia u otro país de la región como has hecho con Ucrania», resumió en términos más directos, uno de los consejeros de seguridad del presidente estadoundense, Charles Kupchan.

Obama anunció además que e 18 de septiembre recibirá en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, dos semanas después de la gran cumbre de la Alianza Atlántica, en Gales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas