Obama hará declaración sobre “Irene”, cuyos efectos ya comienzan a sentirse      

Obama hará declaración sobre “Irene”, cuyos efectos ya comienzan a sentirse      

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá hoy una declaración sobre el huracán “Irene”, ahora de categoría 2 , que se espera que toque tierra mañana en las costas de Carolina del Norte y cuyos efectos ya comienzan a sentirse, informó la Casa Blanca.  

 Obama, quien se encuentra de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts (EE.UU.), hablará a partir de las 11.30 hora local (15.30 GMT).   La declaración del mandatario se produce cuando varios estados han declarado el estado de emergencia ante la llegada de “Irene”, que se espera que azote toda la costa este del país a lo largo del fin de semana.  

 Un área que abarca desde Carolina del Norte hasta Sandy Hook, en el estado de Nueva Jersey, se encuentra bajo alerta de huracán.   En la costa más oriental de Carolina del Norte la llegada del ciclón ya ha comenzado a anunciarse con olas de gran tamaño. Las bandas más exteriores del huracán han comenzado ya a causar lluvias en las Carolinas y se han producido cortes de electricidad en Carolina del Sur, según la emisora de televisión local WYFF.

  “Irene” se ha debilitado ligeramente en las últimas horas y en la actualidad es un ciclón de categoría 2, con vientos máximos de 175 kilómetros la hora, aunque se espera que vuelva a cobrar fuerza y toque tierra como huracán de categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, de un máximo de cinco.

  Según el director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Read, “Irene” se encuentra aún a unos 600 kilómetros de la costa, aunque sus primeros vientos están a tan sólo unos 150 kilómetros de distancia de Carolina del Norte.   Ello podría empezar a causar oleajes en torno al mediodía, indicó Read, que declaró que “entre esta noche y el sábado llegará lo peor para Carolina del Norte y el sur de Virginia, del sábado al domingo para la península de Delmarva y el este de Nueva Jersey y todo el domingo para Nueva Inglaterra».  

 El huracán ha causado ya las cancelaciones de numerosos vuelos y la suspensión de parte del servicio de trenes, mientras decenas de miles de personas son evacuadas de las zonas costeras.   La inauguración del monumento nacional al héroe de los derechos civiles Martin Luther King en Washington, prevista para el domingo y a la que iba a asistir Obama, también fue suspendida. EFE  

Publicaciones Relacionadas