Obama impulsa alianza internacional contra ébola

Obama impulsa alianza internacional contra ébola

WASHINGTON, AP. Después de acabildar a decenas de naciones para enfrentar a los extremistas del grupo Estado Islámico, el presidente Barack Obama reanudó su construcción de coaliciones internacionales, ahora para combatir al ébola en África occidental.   

Obama se ha comunicado con gobernantes mundiales para convencerlos mediante teleconferencias o declaraciones públicas con un sólo mensaje claro: Contener al virus mortal en su origen es la mejor estrategia para impedir la propagación del brote.

Para este propósito es necesario canalizar financiamiento y recursos adicionales hacia los países más asolados por la enfermedad, a decir Liberia, Sierra Leona y Guinea. Estados Unidos tiene dos casos confirmados de ébola con enfermeras que se infectaron cuando atendieron a un liberiano portador de la enfermedad, quien falleció posteriormente.

Según las autoridades, es posible que surjan otros casos. Obama decidió enviar 4.000 efectivos militares a África occidental para que brinden apoyo médico, logístico y de capacitación a los sistemas de salud de la región que se han visto rebasados por la enfermedad.

Las fuerzas militares de Estados Unidos también emprendieron la construcción de más de una decena de centros de atención con cientos de camas en Liberia. El presidente confía en que el compromiso de las fuerzas militares de Estados Unidos aliente a otras naciones a seguir el ejemplo.

Sin embargo, mientras algunos países han contribuido a la lucha contra la enfermedad y mantienen su aporte, Obama dijo que muchos otros se han mantenido al margen en tanto que ha expresado su disgusto por la renuencia de naciones a participar, aun cuando poseen los recursos.    “Más y más de ellos se están sumando (para participar)”, declaró Obama después de que conversara con los gobernantes de Canadá y Suecia.

“Aunque —creo— ha habido una demora un poco mayor de lo que debiera, y esa situación deberíamos reconocerla todos”, apuntó. Obama no es el único que trata de convencer a otros para sumar esfuerzos. La Unión Europea intensificó el lunes su plan para recabar más de 1.000 millones de dólares para combatir el ébola en África. Cuba, por su parte, ha enviado casi 400 trabajadores médicos, la contribución más grande para cualquier país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas