Obama intenta movilizar el voto hispano con el recurso contra ley de Arizona

Obama intenta movilizar el voto hispano con el recurso contra ley de Arizona

Washington, (AFP). Al recurrir ante la justicia una polémica ley antiinmigrante en Arizona, el gobierno de Barack Obama lanza también una clara apuesta para movilizar el voto hispano para los demócratas en las elecciones de noviembre, estiman expertos en Estados Unidos.

La decisión de impugnar fue aplaudida con entusiasmo por organizaciones de defensa de los migrantes y criticada por republicanos conservadores.

Pero lo inquietante para el Partido Demócrata es que la motivación electoral reina en especial entre los republicanos, con un 38% de potenciales votantes que se declaran «muy entusiasmados» ante la cita electoral del 2 de noviembre, frente al 25% de los demócratas.

Estados Unidos debe renovar gobernaturas, la Cámara de Representantes (435) y el Senado (100) en esa fecha.

Las preferencias electorales están muy empatadas a poco menos de cuatro meses de la cita: un 46% de los votantes estaría dispuesto a dar su apoyo a un candidato republicano para el Congreso, un 44% a un demócrata, según un sondeo difundido este miércoles por Gallup.

Lograr nuevos electores es el gran objetivo que se ha fijado el Partido Demócrata.

Hace dos años el sufragio de los hispanos ayudó de forma decisiva al triunfo de Obama: un 67%, 10 millones de personas, votó por él, todo un récord.

Un sondeo publicado en marzo pasado por la firma Latino Decisions mostró que sólo el 49% de los hispanos registrados para votar estaba dispuesto a acudir a las urnas en noviembre.

La crisis económica ha golpeado con dureza en la comunidad hispana, con un índice de desempleo superior a la media nacional (12,4% en junio).

La reforma migratoria integral no pasará este año, reconocen fuentes oficiales.

La impugnación de la ley en Arizona sirve para contrarrestar la decepción de esa comunidad hispana, pero en los estados donde republicanos y demócratas andan más empatados, el impacto es una incógnita.

«No sabemos la respuesta. Es cierto que el número de posibles electores y el esfuerzo para registrar nuevos votantes en Arizona no se iguala a las condiciones en California en 1994», explica Frank Sharry, director ejecutivo de la organización pro-reforma America’s Voice.

En 1994 la Proposición 187 promulgada en California para impedir que los inmigrantes ilegales tuvieran acceso a la sanidad pública, provocó una gran movilización hispana que dio un vuelco electoral al estado.

La Proposición, tras ser invalidada por un tribunal federal, acabó siendo enterrada en 1999.

«Lo más importante es saber que este presidente quiere que (los hispanos) participen, y creo que eso se va a manifestar en cierto apoyo, pero aún quedan meses, que en el mundo de la política son años», explicó a la AFP Jorge Mursulí, director nacional de la organización DemocraciaUsa, que busca movilizar la inscripción de hispanos para las elecciones.

«No son elecciones presidenciales y normalmente la gente no se moviliza de la misma manera», reconoce.

La complejidad de las elecciones, con candidatos muy contrastados en cada estado, y con temas locales que juegan un papel primordial en la cita, convierten los pronósticos en algo difícil.

Para Celinda Lake, presidenta de la firma de sondeos Lake Research Partners, sólo se puede hablar de cambios «a corto plazo y largo plazo».

A largo plazo los demócratas confían en llevarse de forma mayoritaria el voto latino.

Pero antes deberán convencer al electorado no hispano que su propuesta de reforma migratoria integral no es incompatible con más seguridad en la frontera, resalta esta experta.

Un sondeo de Lake Research publicado esta semana reveló que la mayoría de la población estadounidense es favorable a la ley SB 1070, pero también es partidaria de una reforma migratoria.

«Es cuestión de hablar con sentido común a los estadounidenses», sugiere Drew Westen, profesor de la Universidad de Emory.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas