Obama jurará  segundo mandato bajo gran cerco seguridad en Washington

Obama jurará  segundo mandato bajo gran cerco seguridad en Washington

WASHINGTON. AFP. Draconianas medidas de seguridad serán impuestas a los miles de estadounidenses que asistan el lunes al National Mall de Washington a la investidura del presidente Barack Obama, en medio del temor de las fuerzas de seguridad al «lobo solitario» que puede aparecer entre la multitud sin despertar sospechas.

Según las estimaciones, participará menos gente que en 2009, pero se espera que entre 500,000 y 800,000 personas se dirijan a la inmensa explanada que se extiende ante el Congreso, frente a los 1,8 millones de espectadores que aplaudieron a Obama exactamente cuatro años atrás, cuando se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.   De todas maneras, el dispositivo de seguridad será igual de escrupuloso.   Miles de policías -la cifra no fue divulgada- controlarán todas las esquinas de las calles, y el cielo de la capital federal será fuertemente vigilado, así como el río Potomac, que atraviesa la ciudad. También habrá equipos de agentes con caballos y perros que recorrerán Washington en busca de explosivos.

Más de 13,000 soldados participarán en el desfile, el cordón de seguridad, la escolta del presidente Obama y el control del Capitolio, la sede del Congreso donde el presidente jurará su segundo mandato.   Habrá cámaras por todas partes, estarán cerradas numerosas calles alrededor del Mall y los espectadores deberán pasar por detectores. También habrá francotiradores apostados en los techos de los principales edificios de la zona.   «Estamos listos», aseguró Shennel Antrobus, encargado de comunicación de la Policía del Capitolio, subrayando que se prepararon «durante meses para adaptarse a todo tipo de problemas que puedan surgir».   «El lobo solitario que sale de la pantalla de nuestro radar»    «La mayor amenaza, aquella que te mantiene despierto, es la del lobo solitario que sale de la pantalla de nuestro radar», explicó  Michael Clancy, director adjunto del FBI encargado de antiterrorismo. «El sociópata, los Timothy McVeigh del mundo», dijo en referencia al autor del atentado que tuvo lugar en Oklahoma City.

Obama en servicio al prójimo

WASHINGTON. AP.  Los tres días de celebraciones por la asunción del mandatario Barack Obama para su segundo periodo de gobierno comenzaron ayer en Washington con una jornada dedicada al servicio en favor del prójimo.    El presidente y la primera dama, Michelle Obama, trabajaron como voluntarios el sábado en una escuela primaria en el área de Washington. El vicepresidente Joe Biden, su esposa Jill y otros familiares pasaron la mañana preparando paquetes para los soldados estadounidenses estacionados en el exterior y los veteranos. 

Obama agregó en el 2009 el día de servicios y espera que se convierta en una tradición para futuros presidentes.    El mandatario, acompañado también por sus hijas Malia y Sasha, se unió a cientos de voluntarios en la primaria de Burrville, uno de varios proyectos que se realizan en el país en ocasión de esta jornada de servicio comunitario. En un pasillo, Obama se calzó unos guantes de goma, recogió una brocha y ayudó a barnizar un librero.    También se reunieron voluntarios en el Paseo Nacional de Washington en una mañana fresca y soleada para una reunión sobre servicios. En un mensaje videograbado difundido en la ocasión, la primera dama dijo que los voluntarios “demuestran una vez más que, retribuyendo, podemos estimular a nuestros compatriotas y erigir comunidades más firmes y más saludables”.

Publicaciones Relacionadas