Obama lanza plan educación pública

Obama lanza plan educación pública

WASHINGTON. AP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer una nueva política para la educación pública, que incluye paga adicional para los mejores maestros y jornadas más largas y ciclos escolares extendidos para los estudiantes.  Estas propuestas, que constituyen la visión del nuevo presidente de un sistema de educación que responda a los desafíos del siglo XXI, seguramente generarán críticas fuertes, particularmente del sindicato de maestros. 

El gobierno de Obama apoya las llamadas escuelas por estatutos (charter schools en inglés), que en Estados Unidos son escuelas elementales o secundarias que reciben fondos públicos, pero que están libres de algunas de las reglas que se aplican a otras escuelas públicas a cambio de producir ciertos resultados, establecidos en un estatuto particular para cada escuela. 

Los educadores se oponen a las escuelas por estatutos porque reciben dinero de los contribuyentes que de otro modo iría a las escuelas públicas tradicionales. Los sistemas basados en la paga por mérito para los maestros son rechazados de plano por los sindicatos de maestros, una fuerza poderosa en el Partido Demócrata al que pertenece Obama. 

Con Ban Ki-moon.  Obama, sumó ayer a la ONU al nuevo multilateralismo que quiere imponer en su mandato, y que hará que estos dos grandes actores internacionales trabajen codo con codo en crisis como Darfur o el cambio climático.

Obama se reunió ayer por primera vez con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien viajó hasta Washington para, entre otros temas, buscar el apoyo de Estados Unidos en la grave crisis de Sudán.

Y lo logró. Al término de la reunión, Obama calificó de inaceptable la gravedad de la crisis de Darfur y, juntos, apelaron al Gobierno sudanés para que permita el regreso de las organizaciones humanitarias expulsadas.

Ley de gasto

WASHINGTON. AP. El Congreso envió ayer al presidente Barack Obama una colosal ley de gasto, que asciende a los 410,000 millones de dólares para la financiación de programas nacionales, una medida criticada por muchos republicanos por considerarla como un modelo de gasto temerario.

La ley de gastos de 410,000 millones de dólares está colmada de proyectos locales recomendados por los legisladores y un considerable margen para programas de asistencia en alimentos para los pobres, para la investigación energética y otros objetivos. El Senado aprobó la legislación mediante una votación de 62-35. Se requieren de 60 votos para evitar medidas dilatorias.  La Casa Blanca informó que Obama firmará la ley hoy, miércoles, pero añadió que el mandatario también anunciará los próximos pasos para reducir la propensión de los legisladores a impulsar sus proyectos locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas