Obama lanza un llamamiento a encontrar un «terreno común» en debate político

Obama lanza un llamamiento a encontrar un «terreno común» en debate político

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó hoy un llamamiento a encontrar un «terreno común» en el debate político, en su discurso en el Desayuno Nacional de Oración, en el que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es el invitado especial.

Obama, quien al comenzar su alocución se declaró «complacido de ver a mi querido amigo» Zapatero y envió sus «saludos» a España, pidió a los partidos en EEUU que se unan para encontrar un terreno común y mantener un «debate serio y educado» que permita sacar adelante medidas que beneficien a todos los ciudadanos.

«Ningún bando tiene el monopolio de la verdad», declaró el presidente, quien indicó que cuando las partes insisten en tener razón cada una por su lado, «entonces perdemos de vista a los niños que pasan hambre, a los hombres sin trabajo, a las mujeres que carecen de cobertura sanitaria».

El presidente estadounidense retomaba así uno de los temas que han centrado sus mensajes públicos desde que su partido, el Demócrata, perdiera hace dos semanas las elecciones parciales de Massachusetts y con ellas la mayoría absoluta en el Senado.

Obama dedicó también en su breve alocución, de unos diez minutos, un recuerdo a Haití, tras el terremoto que asoló ese país el pasado 12 de enero.

Ante una audiencia de cerca de 3.000 personas, procedentes del mundo de la política, la empresa y la diplomacia en Washington, el presidente rindió homenaje a la ayuda enviada por Estados Unidos y «esfuerzos similares» de España y otros muchos países.

Al respecto, aseguró que «el acto más sagrado de la vida es sacrificar algo nuestro por alguien en apuros» y se lamentó de que «ese espíritu en demasiadas ocasiones está ausente a menos de que ocurra un evento devastador».

Obama, que llegó al Desayuno acompañado de su esposa, Michelle, fue uno de los últimos oradores en el evento.

Le había precedido Zapatero, que aseguró que la creación de empleo es la tarea más apremiante de quienes están en el poder y expresó su compromiso con la inmigración.

Habló también la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien, como había hecho previamente el jefe del Gobierno español, advirtió contra los extremismos religiosos y el uso «perverso» de las creencias, «en especial cuando se emplean para promover el terror».

Clinton expresó asimismo su condena «contra la represión en Irán», su defensa de las mujeres «que se ven reprimidas por razón de su sexo» y los esfuerzos de su Gobierno por «defender a los homosexuales». EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas