Obama llama demócratas acelerar reforma  salud

Obama llama demócratas acelerar reforma  salud

Washington. EFE.  El presidente de EE.UU., Barack Obama, se desplazó ayer al Capitolio para instar a los demócratas a que superen sus diferencias sobre la “histórica” reforma de salud, en unos momentos en que las disputas partidistas ponen en peligro su aprobación antes de fin de año.

En una inusitada visita dominical al Senado, y quizá porque es un tema sobre el que ha invertido gran capital político, Obama se reunió por unos 45 minutos con la bancada demócrata para analizar las formas de resolver las disputas en torno al plan de reforma.

Acompañado del vicepresidente, Joseph Biden, Obama no hizo declaraciones  al salir de la reunión a puerta cerrada, en el segundo día de un fin de semana repleto de agrias disputas en el  Senado. Pero el mensaje de urgencia fue claro- las repercusiones de una derrota serían graves porque se trata de “la legislación social más significativa en décadas, así es que no la pierdan”, según indicó el senador independiente Joe Lieberman. Un portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo a los periodistas que Obama “agradeció a los líderes del Senado por su ardua labor hasta ahora y los alentó a que continúen avanzando hacia esta histórica oportunidad” de reformar el sistema de salud. Esa reforma -la primera en casi 70 años-, dará “estabilidad y seguridad a los estadounidenses que ya tienen seguro médico, haría más accesible la cobertura médica a quienes no lo tienen y reduciría los costos de salud para las familias, pequeños negocios y el Gobierno”, dijo Burton.Sólo que la mayoría de los republicanos, y algunos demócratas moderados, mantienen un frente unido en contra de la versión que comenzó a debatir el Senado el lunes pasado, porque consideran que es muy costosa, abultará más el déficit y es otra injerencia del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas