Obama llega a México en visita dominada por violencia del narcotráfico

Obama llega a México en visita dominada por violencia del narcotráfico

México, (AFP).- El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a la Ciudad de México en su primera visita a un país de América Latina, cuyo tema dominante en el encuentro previsto con su par mexicano Felipe Calderón es la violencia ligada al narcotráfico que azota la frontera común.

La estadía de Obama en la Ciudad de México, que desde hace 12 años no recibía a un presidente estadounidense, será de menos de 24 horas, sus actividades oficiales cubren escaso medio día y sus cortos desplazamientos serán estrechamente vigilados por la seguridad mexicana y estadounidense.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México pasado el mediodía local y se dirigía en helicóptero a la residencia presidencial mexicana, donde Obama iba a ser objeto de una ceremonia de bienvenida ofrecida por Calderón, con quien después tiene previsto dialogar en privado.

El tema dominante en la agenda será el tráfico de drogas y la violencia ligada a este fenómeno delictivo, que en México deja unos 10.000 millones de dólares netos, según estimaciones de la Procuraduría General mexicana (PGR).

Horas antes de la llegada de Obama, la violencia del narcotráfico dejó 15 sicarios y un militar muertos en un enfrentamiento en el sureño estado de Guerrero, uno de los distritos más castigados por el crimen organizado.

Altos responsables de México y la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, analizaron la mañana del jueves planes para reforzar la seguridad en la frontera común, donde los cárteles mexicanos libran una guerra por el trasiego de drogas hacia el vecino del norte, que ha dejado más de 7.300 muertos desde comienzos de 2008.

Napolitano dijo que es hora de «resolver el problema» de la seguridad fronteriza y no de señalar culpas, en declaraciones a la cadena NBC.

La demanda de Calderón a Washington ha sido la de enfrentar al crimen organizado de manera conjunta porque el mercado de mayor consumo de drogas es Estados Unidos, donde a su vez los cárteles mexicanos adquieren la mayoría de sus sofisticadas armas.

Como preparativo a la visita de Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton y Napolitano visitaron México en marzo para acercar posiciones, que resultaron en el reconocimiento estadounidense de que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida.

Clinton tomó nota del reclamo y admitió que «de Estados Unidos proviene el 90% de las armas que usan los narcotraficantes en México», aunque un alto funcionario de la DEA (agencia de antidrogas estadounidense), Anthony Placido, advirtió el miércoles que es un «problema complicado» de detener.

Como gestos previos al encuentro de los presidentes de dos naciones que comparten una línea fronteriza de más de 3.100 kilómetros y que es azotada por la violencia, México presentó el martes un arsenal decomisado a un grupo de narcotraficantes y Estados Unidos anunció el miércoles que embargará bienes de tres carteles mexicanos.

Al término de los encuentros de trabajo, Obama y Calderón tienen previsto ofrecer una rueda de prensa y por la noche el anfitrión ofrecerá al visitante una cena en el Museo Nacional de Antropología.

En las reuniones bilaterales también habrá espacio para dialogar sobre comercio e inmigración, dos de los temas permanentes y espinosos en la relación bilateral.

Obama ha expresado la intención de impulsar una reforma migratoria que permitiría obtener la ciudadanía estadounidense a muchos inmigrantes ilegales, la mayoría mexicanos.

Del total de 12 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, los indocumentados sumaban 4,8 millones en 2000, según un censo de 2003, mientras que organizaciones mexicanas de migración estiman que actualmente son entre 6 y 8 millones.

La relación comercial tuvo recientemente tuvo un capítulo sin precedentes cuando México impuso sanciones a Estados Unidos por incumplir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá y China, y sólo el intercambio de bienes sumó 332.000 millones de dólares en 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas