Obama llega Senegal en gira África

Obama llega Senegal en gira África

  DAKAR, Senegal. AP.  Barack Obama inició ayer un viaje de una semana a África, en una visita a tres países que intenta cambiar la desilusión del continente respecto a la falta de compromiso personal en la región por parte del primer presidente de raza negra en la historia de Estados Unidos durante su primer período en el cargo.    

Sin embargo, el muy esperado viaje tiene sobre sí la amenaza de verse eclipsado por la deteriorada salud de Nelson Mandela, el venerado ex mandatario de Sudáfrica.   

El avión presidencial Air Force One aterrizó la tarde del miércoles en Dakar, la capital senegalesa. El presidente, quien está viajando con la primera dama Michelle Obama y sus hijas Malia y Sasha, tiene además agendado visitar Sudáfrica y Tanzania.   

 Se espera que Obama sea recibido calurosamente durante su viaje, a pesar del subyacente sentimiento de decepción. Había banderas estadounidenses por las avenidas, así como carteles de bienvenida y fotografías del presidente en casas y negocios mientras su caravana transitaba a través de la ciudad costera.   

 El padre de Obama nació en Kenia y varios de sus familiares aún viven ahí. Pero a pesar de sus lazos familiares con el continente, Obama pasó sólo un día en África durante sus primeros cuatro años en la presidencia y en cambio se ha enfocado en fortalecer los vínculos de Estados Unidos con Asia y Latinoamérica.   

“Los africanos se emocionaron mucho cuando  Obama fue elegido y esperaban un compromiso más profundo que en el pasado, tanto con respecto a la política como también en términos de visitas al continente, dada la herencia africana del mandatario”, dijo el analista Mwangi Kimenyi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas