Obama llegará a la cumbre de Cartagena con menos carisma y más escollos

Obama llegará a la cumbre de Cartagena con menos carisma y más escollos

WASHINGTON. AFP.  El presidente estadounidense Barack Obama llegará mañana a Cartagena para su segunda Cumbre de las Américas con las manos casi vacías de promesas, mucho menos carisma y con delicados escollos diplomáticos por esquivar, como las críticas a la guerra contra las drogas.

Estados Unidos hace tiempo que reconoció públicamente que su prioridad diplomática y económica está en Asia, más allá de la guerra en Afganistán y de las crisis en Oriente Medio.

Mientras tanto, al sur de sus fronteras, «América Latina se puso de pie, las economías en la mayoría de América del Sur están pujantes y hay muchas más opciones más allá de Estados Unidos», sintetiza Cynthia Arnson, directora del programa América Latina del centro de análisis Woodrow Wilson.

 «Esta cumbre simplemente no tiene nada que ver con la primera» en la que Obama participó en 2009, justo después de su llegada al poder, cuando fascinó a los mandatarios con su bagaje personal y encanto político, opina Arnson.

Sin embargo «tres años después, los niveles de popularidad del presidente (Obama) están muy por encima de cualquier otro presidente de la región, en todos los países», aseguró a la AFP Arturo Valenzuela, responsable de la diplomacia estadounidense hacia América Latina entre 2009 y 2011.

«Ya no existe un ALBA ascendente, con unos Estados Unidos en las cuerdas», añadió, en referencia al grupo de países liderado por Venezuela. Pero un sondeo publicado este jueves por la firma Gallup asegura que sólo un 47% de los latinoamericanos siguen aprobando la gestión de Obama respecto a la región, una caída respecto al 62% de 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas