Obama: más dinero para guerras

Obama: más dinero para guerras

WASHINGTON. AFP.  El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió un presupuesto de Defensa 1,5% superior para 2010, de 663.700 millones de dólares, de los cuales 130.000 millones para las guerras en Irak y Afganistán, aunque espera ahorrar gracias a la retirada de Irak.

En detalle, el nuevo gobierno reclama un presupuesto básico de 533,7 millones de dólares para el Departamento de Defensa en el ejercicio presupuestario de 2010, es decir un alza de 4% (+2,1% ajustado a la inflación) respecto a los 513.000 millones acordados por el Congreso para 2009, según el documento oficial.

Este presupuesto, de nuevo en alza tras una progresión ininterrumpida desde 2001, comprende en particular un aumento salarial de 2,9% para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, la Casa Blanca pide una dotación adicional de 130.000 millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán en 2010, en momentos que Obama acaba de autorizar el envío de 17.000 soldados suplementarios a Afganistán, que se suman a los 38.000 en el terreno.

El gobierno espera obtener también 75.500 millones de dólares más para financiar los frentes bélicos en lo que queda de 2009, a pesar de que el Congreso había ya aprobado un paquete de 65.900 millones pedido por el gobierno de Bush para este año.

Si este presupuesto se aprobara, los gastos vinculados a ambas guerras en 2009 alcanzarán un total de 141.400 millones, es decir más de lo solicitado para 2010.  No obstante, algunos gastos vinculados a los esfuerzos bélicos fueron transferidos al presupuesto básico para 2010, indicó un encargado estadounidense de Defensa sin dar más detalles.  La dotación presupuestaria total requerida para Defensa en 2010 «satisfará las necesidades de este país en materia de seguridad nacional», comentó este funcionario.

El gobierno de Obama espera a mediano plazo lograr reducir el presupuesto de defensa gracias a la retirada prevista de las tropas de combate de Irak, donde actualmente hay desplegados unos 142.000 soldados estadounidenses.  El presidente planea anunciar el viernes cómo pretende cumplir una de sus mayores promesas electorales: poner fin a la guerra en Irak. Estima también que el presupuesto consagrado a las guerras en Irak y Afganistán podría reducirse en más de la mitad, a partir del ejercicio de 2011, a «50.000 millones de dólares por año». Obama dijo también  que se proponía reformar el presupuesto básico de Defensa, «para que no tengamos que pagar por sistemas de armas que datan de la Guerra Fría o que ya no nos sirven».

Zoom

Revisará programa de armamentismo 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció este jueves que Estados Unidos «revisará todos sus programas armamentísticos», en un contexto de rigor presupuestario.  El anuncio del jefe del Pentágono ocurre luego que el gobierno de Barack  Obama reclamara un presupuesto de defensa 1,5% mayor para 2010, por un total de 663.700 millones de dólares, previendo futuros ahorros a través de los programas armamentísticos y la retirada de las tropas de la guerra en  Irak.

Aumentará impuestos a los que más ganan

Obama  presentó ayer un ambicioso proyecto presupuestal para la reactivación de una economía en recesión y la reducción del déficit público, basado en los puntos claves de las energías renovables y el aumento de impuestos a los ingresos más altos.

El plan de reactivación económica de 10 años revelado el jueves por Barack Obama prevé un incremento de un 3,2% del PIB para 2010 y tres años más de mayor crecimiento, llegando a un 4,2% en 2013.

Esta prosperidad permitiría al gobierno reducir el déficit actual de 1.752 billones de dólares de manera consecuente, un compromiso que asumió Obama el martes frente al Congreso.

Para lograr estos objetivos, Obama se basará en dos canales claves de ahorro del gasto público y recaudación: el esquema de energías renovables y el aumento de impuestos a los estadounidenses que más dinero ganan.

El llamado «esquema verde» hará que las compañías que excedan los límites permitidos de gases contaminantes tengan que pagar un permiso.  El director de presupuesto de Obama, Peter Orszag, estima que este esquema verde podría generar 112.000 millones de dólares para 2012, llegando a 300.000 millones en 2020.  Con este plan energético, el presidente estadounidense planea, además, controlar las emisiones de gases contaminantes, particularmente de dióxido de carbono, y estimular a su vez el desarrollo de energías renovables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas