Obama: McCain desea eliminar plan de salud gratuito

Obama: McCain desea eliminar plan de salud gratuito

Roanoke, (AP).- El candidato presidencial demócrata Barack Obama dijo que su rival republicano John McCain reducirá en 882 mil millones de dólares el servicio de salud para jubilados en el plazo de una década a fin de financiar su plan y el resultado será una medicina más costosa, menos servicios y baja calidad en cuidado de salud de los jubilados.

«Es completamente coherente con la trayectoria del senador McCain en sus 26 años en el Congreso, donde una y otra vez se ha opuesto al Medicare», destacó Obama el viernes. «En realidad, el senador McCain ha votado contra Medicare en 40 ocasiones», agregó.

Los encargados de la campaña dijeron que el cálculo de 882 mil millones de dólares procede en parte de un estudio realizado por el Centro para el Progreso Estadounidense, una organización política pública que tiene entre sus miembros a importantes demócratas.

La campaña de McCain no dio una respuesta de inmediato.

Obama, que encabeza la contienda según las encuestas de opinión, hizo la acusación en una manifestación proselitista en un estado tradicionalmente republicano, donde realiza una costosa campaña con la esperanza de captar los 13 votos electorales. La cantidad de dinero que gasta en los avisos de televisión en Virginia supera al monto de McCain, y tiene 50 oficinas en todo el estado. Es su séptima visita aquí desde que obtuvo la candidatura en junio.

La campaña de Obama en Virginia, un estado que se jactaba de ser la capital de la Confederación durante la guerra civil, indicó que entiende el reto que representa tratar de elegir al primer presidente negro de Estados Unidos.

El senador demócrata Jim Webb en ningún momento mencionó el factor racial cuando presentó a Obama ante una multitud predominantemente blanca en el Centro Cívico de Roanoke, en el suroeste del estado.

«El padre de Barack Obama nació en Kenia. La madre de Barack Obama nació en Kansas con ascendencia de Kentucky», y agregó que Obama será el 14to presidente cuyos antepasados y linaje» tienen historia en la región.

«Pueden confiar en él. Yo confío en él», destacó Webb.

La referencia de Obama sobre el programa de salud para jubilados constituye un nuevo frente en la guerra de servicios de salud de la campaña, y trata de persuadir a los votantes de edad avanzada a que abandonen a McCain.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas