Obama no detendría ascenso de China

Obama no detendría ascenso de China

Tokio.  EFE.  El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró ayer que buscará una “cooperación pragmática” con China, la gran potencia cuya influencia es cada vez mayor en Asia, y no buscará “limitar” el ascenso de ese país.

En un discurso en Tokio sobre el papel de su país en la región de Asia Pacífico, Obama aseguró que da la bienvenida a “los esfuerzos chinos por desempeñar un mayor papel en el escenario mundial” y destacó que “el ascenso de una China fuerte y próspera puede ser una fuente de fortaleza para la comunidad de naciones».

EEUU “no busca contener a China”, subrayó el presidente estadounidense, que también indicó que “una profundización de nuestros lazos” con ese país no quiere decir que se debilitarán los lazos bilaterales con otras naciones.

China y EEUU “no vamos a estar de acuerdo cada vez” y EEUU defenderá los “valores fundamentales”, como el respeto a la religión y las culturas, porque “el apoyo a los derechos humanos y la dignidad del ser humano está en el corazón de Estados Unidos». No obstante, subrayó, “podemos desarrollar estas conversaciones en un espíritu de cooperación y no de rencor».

El presidente estadounidense lleva a cabo una gira por Asia en la que busca reforzar el papel de su país en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas