Obama no ha descartado ataques aéreos en Irak

US President Barack Obama speaks during the White House ?Maker Faire? on June 18, 2014 in the East Room of the White House in Washington, DC. At right is a 3-D visualization of Obama's 2013 State of the Union address. AFP PHOTO/Mandel NGAN

WASHINGTON, AFP.- La Casa Blanca señaló hoy que el presidente Barack Obama aún no descartó los ataques aéreos en Irak para apoyar a las fuerzas del gobierno contra los combatientes sunitas que amenazan al país.  

Obama, que se reunió con los líderes del Congreso, incluyendo los críticos republicanos, para discutir su estrategia, estaba considerando una variedad de opciones, dijo su portavoz, Jay Carney.

“Lo único que el presidente descartó es enviar tropas de nuevo para combatir en Irak, pero continúa considerando otras opciones”, subrayó.   “El trabajo que se está haciendo nos ayudará a ver con mayor claridad qué opciones tiene disponibles el presidente”, añadió Carney cuando se le pidió que aclarara si Obama había descartado los ataques aéreos.

Previamente, algunos medios estadounidenses sugirieron que la Casa Blanca decidió abstenerse de ataques aéreos “inmediatos” por aviones tripulados, en parte debido a la dificultad en la identificación de los objetivos adecuados.

En medio de un escándalo político en Washington sobre la estrategia de Estados Unidos en Irak, está previsto que Obama se reúna este miércoles en el Despacho Oval con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; la jefa demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi; y los líderes demócrata y republicano en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnel, respectivamente.