Obama no oculta su frustración ante bloqueo Congreso

Obama no oculta su frustración ante bloqueo  Congreso

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, ya no oculta su creciente frustración ante un Congreso cada vez más reacio a considerar sus propuestas, cuando se le agota el tiempo para concretar las promesas de su segundo mandato.

En general los años electorales son poco propicios para lograr avances legislativos importantes en EEUU. En seis meses habrá elecciones legislativas que determinarán el margen de maniobra del que dispondrá el 44º presidente estadounidense para los dos últimos años de su mandato. Esta latitud ya ha sido reducida a cero por los republicanos, que desde su bastión de la cámara baja, bloquean desde inicios de 2011 las reformas fiscales y del sistema migratorio propuestas por Obama.

El presidente, que ya debe compartir el espacio mediático con los potenciales candidatos a sucederlo en 2017, en primer lugar con su correligionaria Hillary Clinton, deja entrever con frecuencia su decepción con el estancamiento político en Washington, que él había prometido superar en su campaña de 2008. «Tengo los cajones llenos de ideas que sabemos crearían empleos, ayudarían a la clase media, incrementarían los ingresos y nos harían más competitivos», afirmó la semana pasada ante ricos patrocinantes.

«Pero del otro lado, hay un partido adepto a una ideología que dice no a todo», lamentó Obama. Pese a una mejoría espectacular del mercado del empleo en abril, la cota de confianza del presidente se mantiene estancada en 43% desde hace seis meses, cuando el accidentado lanzamiento de la reforma del sistema de salud afectó su imagen. Las encuestadoras dan una mínima chance a los demócratas de recuperar la Cámara de Representantes en noviembre.

Publicaciones Relacionadas