Obama nombra a otro latino

Obama nombra a otro latino

WASHINGTON. EFE.- El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, añadió ayer nuevos nombre a su futuro gabinete, en el que figurarán el senador por Colorado Ken Salazar al frente de Interior y el ex gobernador de Iowa Tom Vilsack en Agricultura.

Salazar será el segundo latino en el Gabinete de Obama, después del nombramiento del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio.

Obama anunció sus nuevos nombramientos en una conferencia en Chicago, la tercera en tres días, en la que los tres pusieron de relieve la importancia de la colaboración entre sus respectivos departamentos y el resto del equipo de medioambiente en el Gobierno. El presidente electo, que ha prometido hacer de la protección del medioambiente y la búsqueda de energías alternativas limpias una de sus prioridades de Gobierno, reiteró hoy este mensaje.

“De cómo manejemos nuestros recursos naturales (…) dependerá no solo nuestra calidad de vida, sino también nuestro crecimiento económico y nuestra energía futura”, aseguró.

El que será el primer presidente negro de EE.UU. afirmó que “ha llegado el momento de un nuevo tipo de liderazgo en Washington, que se comprometa al uso” de las tierras del país de manera responsable para beneficiar a todas las familias estadounidenses.

Al frente de sus respectivos departamentos, Vilsack y Salazar se pondrán al servicio de los granjeros y la política medioambiental y energética del país y no a favor de “los grandes conglomerados agrícolas o los intereses especiales”, dijo.

Salazar, que compareció en la rueda de prensa con su característico sombrero vaquero y una típica corbata de ranchero, prometió que colaborará con el Departamento de Energía para reducir la “dependencia del petróleo extranjero” y promover la independencia energética del país.

Al frente del Departamento del Interior, el senador  deberá velar por el patrimonio nacional estadounidense y, en especial, los terrenos federales. En el Congreso, Salazar se opuso a la posibilidad de abrir el Refugio Nacional Ártico en Alaska a la prospección petrolera, como reclamaban algunos republicanos.

El senador también se ha opuesto a las propuestas del Gobierno del presidente  W. Bush de explotar el petróleo de esquisto presente en Colorado, una cuestión que quedará pendiente para la administración Obama.

En sus declaraciones ayer en la rueda de prensa, Obama destacó el “compromiso permanente” de Salazar.

Vilsack prometió trabajar para mantener los recursos naturales estadounidenses y colaborar con el resto de los departamentos del Gobierno para responder a problemas como el calentamiento global, en momentos en los que esa tarea se ve complicada por la crisis económica. El gobernador procede de un estado eminentemente agrícola y Obama aseguró que con él, el sector rural podrá tener por seguro que escucharán “a todos, desde las pequeñas granjas familiares que alimentan” a sus comunidades “a las grandes granjas que alimentan al mundo».

Bush desayunará con su padre, Obama, Carter y Clinton 

   WASHINGTON. AFP. El presidente saliente estadounidense George W. Bush recibirá en un almuerzo a su sucesor Barack Obama así como a sus predecesores Bill Clinton, Jimmy Carter y a su propio padre Gerge H.W. Bush el 7 de enero, anunció ayer la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

 Perino no dió más detalles y sólo dijo que el almuerzo tendrá lugar en la Casa Blanca.

 Bush dejará la presidencia el 20 de enero y será sucedido Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas