Obama nombra nuevo director de autoridad sanitaria de EEUU

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/DA92D105-D78D-4330-8CF0-8D73561C3001.jpeg

Washington, (AFP).- El presidente Barack Obama nombró el viernes un nuevo director al frente del Centro de control y prevención de enfermedades (CDC), Thomas Frieden, un experto en salud pública neoyorquino, anunció la Casa Blanca.

Este especialista en enfermedades infecciosas de 48 años fue responsable de la agencia de salud pública de Nueva York, una de las más importantes del país. En ese puesto desde hace siete años, lideró la campaña para prohibir fumar en los bares y restaurantes, reclamó una mayor prevención del cáncer y de las pruebas del virus del sida y apoyó un programa de distribución de 35 millones de preservativos cada año.

Gracias a estas campañas, la cantidad de muertos por el sida disminuyó 40% en Nueva York y la mitad de los adolescentes dejó de fumar, subrayó la Casa Blanca.

Es un experto en situaciones de emergencia sanitaria y estuvo a la cabeza del combate contra las enfermedades cardiovasculares, el sida, el cáncer, la obesidad y las enfermedades infecciosas, añadió el comunicado.

Al frente del CDC, deberá supervisar la gestión de la epidemia de gripe porcina A(H1N1) que afecta a 4.298 personas en 47 estados estadounidenses (incluida la capital, Washington).

Thomas Frieden sucederá a Julie Gerberding, que había renunciado en enero. Fue remplazada en forma temporaria por el doctor Richard Besser, que se ha encontrado desde abril al frente de la lucha contra la gripe porcina.