Obama nomina a Elena Kagan para la Corte Suprema

Obama nomina a Elena Kagan para la Corte Suprema

WASHINGTON. AP.  El presidente Barack Obama nominó el lunes a la procuradora general Elena Kagan a la Corte Suprema, elogiándola por su independencia e integridad y abriendo la posibilidad de que el máximo tribunal del país tenga por primera vez a tres mujeres en su sala. 

Se espera que Kagan tenga una ratificación relativamente fácil por parte del Congreso y si es ratificada, será la tercera mujer en el máximo tribunal estadounidense de nueve miembros, algo hasta ahora sin precedente.

En la corte ya trabajan las jueces Sonia Sotomayor, de ascendencia puertorriqueña, y Ruth Bader Ginsburg.  Obama dijo que Kagan “encarna la misma excelencia, independencia y empeño por la ley” que el juez a quien ella reemplazaría, John Paul Stevens. 

“Ella es una reconocida académica de las leyes con una comprensión exhaustiva del derecho constitucional, es una ex asistente de la Casa Blanca, con un compromiso de vida por el servicio público y una comprensión sólida de las relaciones entre los tres poderes de gobierno”, dijo Obama.  Señaló que los padres de Kagan “no llegaron a ver este día, pero creo que su madre estaría muy orgullosa, creo que ella estaría esperanzada, como lo estoy yo, por la posibilidad de que haya tres mujeres en el máximo tribunal del país por primera vez en la historia … un tribunal que sería más heterogéneo, más representativo, más representativo del pueblo que nunca antes”.  Kagan respondió expresándose “halagada y honrada por esta nominación… es el honor de toda la vida”.

Zoom

La última palabra

El Senado determinará si Kagan será quien reemplace al juez en proceso de jubilación John Paul Stevens. Los demócratas controlan la cámara alta con 59 votos, uno menos del que necesitarían para evitar una posible maniobra obstruccionista de los republicanos.  Siete republicanos votaron por la nominación de Kagan para que fuera procuradora general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas