Obama obtiene compromiso Ucrania; se acerca a China

Obama obtiene compromiso Ucrania; se acerca a China

WASHINGTON.  EFE.  La cumbre sobre seguridad nuclear comenzó ayer de modo prometedor para el presidente de EE.UU., Barack Obama, que obtuvo el compromiso de Ucrania para deshacerse de su uranio de alta gradación y un aparente acercamiento de China acerca de las sanciones contra Irán. En la reunión más esperada de las cinco bilaterales que mantuvo Obama antes de la inauguración de la cumbre de 47 países, con el presidente chino, Hu Jintao, ambos mandatarios acordaron cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear de Irán.

El Gobierno chino “está dispuesto a colaborar con nosotros”, señaló la Casa Blanca . Además de Hu, el presidente de EE.UU. dialogó ayer con sus colegas de Ucrania, Víctor Yanúkovich, y de Armenia, Serzh Sargsian, así como con el rey Abdalá II de Jordania, con el que destacó la necesidad de que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de paz, y el primer ministro malayo, Mohamed Abdul Razak.

Tras la reunión con Yanúkovich, la Casa Blanca informó que Ucrania decidió renunciar en el plazo de dos años a su uranio altamente refinado, cerca de noventa kilos, que es suficiente para fabricar varias bombas nucleares.

Mediante el acuerdo, EE.UU. aportará la asistencia técnica y financiera necesarias para llevar a cabo el proyecto. Tras las citas bilaterales, Obama dio la bienvenida a los líderes en una ceremonia de recepción que se prolongó durante cerca de hora y media, antes de continuar con una cena de trabajo con la que se inauguró oficialmente la cumbre.

Presentes en la cena de trabajo estuvieron, entre otros, los líderes de Brasil, México, Argentina, Chile, España, China, Francia, Italia, Alemania, Rusia, India y Japón.

La cumbre es el mayor evento internacional auspiciado por un presidente de Estados Unidos desde 1945 y uno con el que la Casa Blanca quiere llamar la atención sobre el terrorismo nuclear, que Washington considera actualmente el mayor peligro para la seguridad mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas