Obama parte rumbo a Israel para histórica visita a Oriente Medio

<STRONG>Obama parte rumbo a Israel para histórica visita a Oriente Medio</STRONG>

WASHINGTON, AFP. Barack Obama partió hoy rumbo a Israel, donde el miércoles inicia una histórica gira de cuatro días por Medio Oriente, según un periodista de la AFP que viaja con el mandatario estadounidense.  

El avión presidencial Air Force One despegó a las 20H15 (00H15 GMT del miércoles) de la base Andrews, al este de Washington, y se espera que aterrice en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv poco después del mediodía local (10H30 GMT), de acuerdo con la agenda de Obama.  

Se trata de la primera vez que Obama viaja a Israel como mandatario de Estados Unidos, ya que visitó ese país durante su campaña presidencial en 2008. El gobernante, que inició su segundo y último mandato de cuatro años en enero pasado, dedicará su primer día de visita oficial a entrevistarse con el presidente Shimon Peres y con el primer ministro Benjamin Netanyahu.  

En la agenda de Obama para el miércoles por la noche también figura una rueda de prensa conjunta con Netanyahu, que acaba de formar gobierno después de ganar por poco margen los comicios de enero, así como una reunión bilateral y una cena de trabajo.  

Se prevé que Irán centre las conversaciones, ya que las potencias occidentales sospechan que Teherán está desarrollando la bomba atómica bajo su programa nuclear civil, lo que supone una amenaza para la existencia del Estado hebreo según funcionarios israelíes.  

Sin embargo, no se espera que Obama aproveche su viaje a Oriente Medio para lanzar una propuesta que reimpulse el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Según reconoció el presidente estadounidense la semana pasada durante una entrevista con una televisión israelí, su objetivo es «escuchar».  

Obama visitará el jueves el Museo Nacional de Israel y luego se dirigirá a Ramala para encontrarse con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro Salam Fayyad. Posteriormente, regresará a Jerusalén, donde pronunciará un discurso ante jóvenes israelíes.  

El viernes, el mandatario estadounidense depositará un ramo de flores sobre la tumba del fundador del sionismo, Theodor Herzl, y del primer ministro Isaac Rabin, asesinado en 1995. Luego irá al memorial del Holocausto. Por la tarde volverá a Cisjordania para visitar la iglesia de la Natividad de Belén.  

La noche del viernes, Obama se entrevistará con el rey Abdalá II de Jordania, uno de los grandes aliados árabes de Estados Unidos en la región.

Antes de regresar a su país el sábado por la noche, el mandatario aprovechará para hacer turismo y conocer la ciudad de Petra.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas