Obama pide 42.700 millones de dólares para la seguridad nacional

Obama pide 42.700 millones de dólares para la seguridad nacional

Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó hoy al Congreso un total de 42.700 millones de dólares para el año fiscal 2010, destinados a todos los aspectos de la seguridad nacional, incluyendo un reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

La solicitud está incluida en un resumen del proyecto de presupuestos que envió hoy al Congreso el mandatario estadounidense, y el voluminoso documento completo será entregado en abril, según la Casa Blanca.

Obama presentó su solicitud en momentos en que la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, ha ordenado una revisión total de las acciones de las 22 agencias que integran su agencia federal, incluyendo las relacionadas con las redadas, la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Napolitano se ha comprometido a entregar al Congreso un informe completo sobre los cambios que realizará en las políticas del DHS.

La cifra presentada hoy, que debe recibir el visto bueno del Congreso y está sujeta a modificaciones por el Legislativo, supera por 2,6 millones el monto solicitado en el año fiscal en curso.

La partida destinada al DHS pretende cubrir los gastos para la seguridad en los puertos, el sistema de transporte, las fronteras y la infraestructura del ciberespacio en los sectores público y privado.

Según un desglosado de la propuesta, alrededor de 523 millones de dólares serán utilizados para fortalecer la vigilancia en las fronteras y hacer cumplir las leyes migratorias al interior del país.

El Gobierno otorga 110 millones de dólares para la expansión del controvertido programa «E-Verify», que exige a las empresas verificar el estatus migratorio de sus empleados, de manera que «los trabajos estadounidenses estén disponibles para ciudadanos estadounidenses y para quienes estén autorizados para trabajar en Estados Unidos».

Del total de fondos, 50 millones de dólares estarán destinados a la creación de 15 equipos de respuesta dentro de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) para incrementar la vigilancia aleatoria en diversos puntos críticos del sistema de transporte público.

También incluye 64 millones de dólares para modernizar la infraestructura que se utiliza para revisar a viajeros y empleados.

Además, Obama solicita 355 millones de dólares para la seguridad de la infraestructura cibernética en los sectores público y privado, y 36 millones para mejorar las tecnologías para detectar todo tipo de amenazas biológicas.

El presupuesto del año fiscal 2010 también asigna 260 millones de dólares para fortalecer el sistema de inteligencia nacional mediante la contratación de «miles» analistas a nivel local y estatal. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas