Obama pide a estadounidenses hacer del cambio climático su prueba de fuego política

Obama pide a estadounidenses hacer del cambio climático su prueba de fuego política

WASHINGTON. AP. El presidente Barack Obama exhortó a los estadounidenses a hacer del cambio climático su prueba de fuego política y que dejen claro que no votarán por los políticos que no protejan a las futuras generaciones de la devastación ambiental.   

Según Obama, los estadounidenses de antemano pagan el precio por el cambio climático, incluyendo la pérdida de vidas y cientos de miles de millones de dólares. Agregó que los estadounidenses serán juzgados como pueblo y como nación por la manera en que responderán.   

“Si concuerdan conmigo, necesito que actúen”, dijo Obama, exhortando a los estadounidenses a pasar la voz a familiares, amigos y compañeros de estudio.    “Recuerden a todos los que les representan, en todo nivel de gobierno, que no hay contradicción entre un medio ambiente en buen estado y una economía sólida —y que resguardar a las futuras generaciones contra los estragos del cambio climático es un prerrequisito para su voto”.   

Los comentarios de Obama en su alocución semanal por radio e internet, difundidos el sábado pero grabados en la Casa Blanca antes de su viaje al Africa del fin de semana, marcan el comienzo de una nueva fase de Obama en sus esfuerzos ante el cambio climático: Convencer al público para que lo defienda.   

La semana pasada, Obama dio a conocer un plan nacional contra el cambio climático y prepararse ante sus efectos, pasando por encima del Congreso tras años de no ver aprobados sus planes por los legisladores para encarar el tema.   

Ninguna de las medidas en el plan de Obama requiere la aprobación del Congreso —lo que representa un riesgo si es percibido como un exceso presidencial. Los republicanos y algunos demócratas han denunciado ya el plan como una “guerra contra el carbón” que eliminará empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas