Obama pide a Israel y palestinos que hagan más por la paz

Obama pide a Israel y palestinos que hagan más por la paz

Nueva York, (AP).- En una de los acercamientos más directos del presidente de Estados Unidos a un problema con años de irresolución, Barack Obama retó el martes a los líderes israelíes y palestinos a hacer más por alcanzar la escurridiza paz en Medio Oriente, pues ya es tiempo, dijo, de «hallar un camino para avanzar».

En un acto de gran simbolismo, pero sin ofrecer muchas esperanzas de un avance inmediato, Obama reunió al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente palestino Mahmud Abbas para su primera sesión trilateral.

Las palabras de Obama mostraron la frustración ante la distancia abrumadora entre ambas partes mientras Estados Unidos intenta promover un nuevo acuerdo de paz.

«Pongámoslo así, ya se nos pasó el tiempo de hablar sobre comenzar las negociaciones», dijo Obama. «Ahora es momento de avanzar».

Obama fue específico con sus expectativas para ambas partes y delineó una pauta de medidas para las próximas semanas, deseoso de darle un impulso a las negociaciones.

Ni Netanyahu ni Abbas hicieron declaraciones durante una breve aparición ante los reporteros antes de su reunión, pero después de sus declaraciones, Obama estrechó la mano de ambos. Entonces los dos vecinos en conflicto estrecharon sus manos también, aunque con un poco de reserva, mientras decenas de cámaras registraban el gesto.

Las negociaciones trilaterales comenzaron después de lo programado, luego de que Obama se reunió por separado con Netanyahu y Abbas.

Obama dijo que todos han «trabajado incansablemente», pero que a pesar de esto no se ha logrado nada.

A los palestinos les dijo que deben seguir avanzando en sus esfuerzos para acabar con el terrorismo y «hacer más para detener las provocaciones».

En cuanto a los israelíes reconoció sus medidas para aumentar la libertad de tránsito de los palestinos y sus negociaciones para restringir la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos, pero agregó que las autoridades israelíes «necesitan llevar esas negociaciones a la práctica real».

«Debemos hallar un camino para avanzar» a pesar de todos los impedimentos, dijo Obama.

La reunión se desarrolló en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde Obama participó en otros esfuerzos diplomáticos personales y asistió a una importante cumbre sobre el cambio climático convocada por el secretario general Ban Ki-moon.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas