Obama pide a los estudiantes que sean responsables

Obama pide a los estudiantes que sean responsables

Washington, (AP).- Toma la responsabilidad de tu educación. Presta atención en clase. No dejes que los fracasos definan tu futuro.

Esos eran algunos de los consejos que del presidente Barack Obama, el martes, a los estudiantes en un discurso que provocó críticas incluso antes de que lo pronunciara.

«Necesitamos que cada uno de ustedes desarrollen sus talentos, habilidades e intelecto para que nos ayuden a resolver nuestros problemas más difíciles», afirma Obama en el texto revelado por adelantado. «Si ustedes no lo hacen _si abandonan la escuela_, no están abandonándose tan solo a sí mismos sino a su país».

La Casa Blanca difundió las declaraciones de Obama desde el lunes en su sitio de Internet.

El presidente pronunciaba su discurso al mediodía en la escuela secundaria de Wakefield en los suburbios de Arlington, Virginia. El canal televisivo C-SPAN y el portal de internet de la Casa Blanca anunciaron la transmisión en vivo.

En su texto preparado, Obama dice a los jóvenes que todo el trabajo de los padres, educadores y otras personas no servirá de nada «a menos que ustedes acudan a la escuela y escuchen a esos maestros».

Las palabras de Obama ya causaron polémica. Varias organizaciones e individuos conservadores lo acusan de tratar de inculcar sus puntos de vista de forma demasiado agresiva en un ambiente escolar local. las autoridades de la Casa Blanca, incluyendo el secretario de Educación Arne Duncan, han dicho que tales denuncias son banales.

Obama no hace referencia en su discurso a la controversia que lo rodeó, ni tampoco lo aprovechó para buscar apoyo hacia otras causas, como su reforma del sistema de salud pública. El mandatario usó el discurso para hablar a los niños de los errores que cometió cuando él era joven, y para animarlos a fijarse metas y trabajar duro para lograrlas.

Obama admitió que «tener éxito es difícil», pero dijo a los estudiantes que el país necesita sus esfuerzos para hacer frente a una economía global cada vez más competitiva.

«Lo que logren con su educación decidirá nada menos que el futuro de este país», dijo Obama. «Lo que se aprende en la escuela hoy determinará si nosotros como nación podemos enfrentarnos con nuestros mayores desafíos en el futuro».

«A la larga, podemos tener a los profesores más dedicados, a los padres que dan más apoyo, y las mejores escuelas del mundo», afirma Obama. «Y nada de ello será de utilidad a menos que cada uno de ustedes cumpla con sus responsabilidades».

«Creo que es un muy buen discurso», afirmó el superintendente escolar del condado de Loudoun, Virginia, Edgar Hatrick en una entrevista a la radioemisora WTOP News en Washington DC. «Pero simplemente no es muy conveniente que durante el primer día de escuela todos se detengan en medio del almuerzo y detener todo lo demás que están haciendo para oír la transmisión en vivo», acotó.

Por su parte, el superintendente de escuelas públicas de Pittsburgh, Mark Roosevelt, dijo a la radioemisora KDKA: «Si el presidente quiere hablarle a los estudiantes de Estados Unidos y hablar sobre la importancia de los logros académicos y de trabajar duro, eso es algo maravilloso y no debería ser un tema de debate».

Algunos conservadores han pedido a las escuelas y a los padres que se abstengan de sintonizar el discurso. Alegan que Obama está usando la oportunidad para promover un temario político.

Las escuelas no están obligadas a sintonizar el discurso y algunos distritos escolares lo han decidido así, en parte en respuesta a las preocupaciones de algunos padres. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas