Obama pide a los votantes reclamar al Congreso

Obama pide a los votantes reclamar al Congreso

WASHINGTON, (AP).-  El presidente Barack Obama exhortó a los frustrados votantes a hacerle saber al Congreso que están hartos de estancamientos y partidismos, y a exigirle soluciones negociadas a fin de estimular la vacilante economía.

El mandatario aprovechó su mensaje semanal por radio e internet el sábado para identificarse con el público contra un Congreso que tiene un bajísimo índice de aprobación tras las encarnizadas disputas sobre la deuda nacional.

La tasa de aprobación de Obama tampoco es muy alta, pero el presidente ve claramente la necesidad de canalizar la indignación pública en Washington hacia los legisladores en el Congreso, a riesgo de ser culpado él mismo en momentos en que está por comenzar la campaña presidencial del 2012. «Ustedes tienen derecho a estar frustrados», afirmó el mandatario. «Yo lo estoy. Porque merecen algo mejor. No creo que sea demasiado exigente esperar que la gente que enviaron a esta ciudad empiece a cumplir».

 «Los miembros del Congreso están en sus hogares en sus distritos en este momento. Y si ustedes coinciden conmigo —sean demócratas o republicanos, o no demasiado simpatizantes de ninguno de los dos—, háganselos saber», agregó. El presidente enumeró varias iniciativas cuya aprobación ha solicitado al Congreso —entre ellas tratados de libre comercio, medidas para mejorar el sistema de patentes, y una extensión en la reducción del impuesto que los trabajadores aportan para financiar el sistema de Seguridad Social—, y pidió a los votantes que sumen su voz para instar a los legisladores a que las aprueben. «Estas son cosas que podemos hacer ahora mismo.

Hagámoslas», afirmó Obama, que repetirá su mensaje económico durante una gira de tres días por la región centro-norte a partir del lunes. «Y durante las próximas semanas, presentaré nuevas propuestas para ayudar a nuestras empresas a contratar y a crear empleos, y no cesaré hasta que todo estadounidense que quiera un empleo pueda conseguirlo», agregó el mandatario.

Los republicanos usaron su mensaje semanal para criticar a Obama sobre la economía, particularmente las regulaciones gubernamentales que según el senador Pat Toomey son abrumadoras y le dificultan a las empresas ampliarse y hacer contrataciones.

 «Es evidente que las políticas de este gobierno no funcionan», afirmó Toomey, uno de los legisladores recientemente designados a un supercomité del Congreso encargado de presentar recomendaciones para reducir la deuda. Toomey dijo que Estados Unidos puede prosperar, «pero para ello, el gobierno debe dejar de interponerse», empezando por eliminar regulaciones como el proyecto de Obama para el cuidado de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas