Obama pide a ONU  cooperar en problemas globales

Obama pide a ONU  cooperar en problemas globales

Harvey Morris
En las Naciones Unidas

Barack Obama desafió a los líderes mundiales a superar su “antiamericanismo casi reflexivo” para forjar una nueva relación de cooperación con Estados Unidos y trabajar con Washington para resolver el conjunto de problemas globales y específicamente los económicos y financieros.

En un discurso de 37 minutos, el presidente de E.U. resumió la gravedad de los problemas que enfrenta el mundo y dijo que ni él ni su país pueden resolver los problemas del mundo por ellos mismos.

“Los que acostumbran a reprender América por actuar solos, no pueden ahora mantenerse al margen y esperar que América resuelva los problemas del mundo sola” él dijo.

Obama dijo que, en un área donde el destino del mundo era compartido, “el poder ya no es más un juego de “todo o nada”. Ninguna nación puede o debe tratar de dominar a ninguna otra nación. Ninguna orden mundial ordena que se eleve una nación o un grupo de personas sobre otro”.

Destacó a Irán y Corea del Norte como países que deben hacer más para cooperar con un mundo que se encuentra amenazado por el proyecto de proliferación nuclear. “Esas naciones que rechazan estar a la altura de sus obligaciones deben enfrentar consecuencias” él dijo.

La visita del Obama a New York aumentó las altas expectativas en las Naciones Unidas, pero también proporcionó un lección objetiva sobre los problemas que enfrenta su política extranjera. La reunión de un día sobre el cambio climático el pasado martes fracasó en traer un gran avance antes de las conversaciones en Copenhague en diciembre, y sus intentos por reiniciar las conversaciones de paz en el Medio Este, las cuales se llevan a cabo en contra de las posiciones inmovibles de los israelíes y de los palestinos.

Fue un discurso severo que trajo aplausos corteses de una cámara repleta, pero con ninguna ovación de pie: él fue seguido por Muammar Gaddafi, el líder libio, quien dio un discurso maratónico de quizás tres páginas.

Las claves

1.  Desafía líderes

Barack Obama desafió a los líderes mundiales a superar su “antiamericanismo casi reflexivo”.

2.  Irán y Corea

Destacó a Irán y Corea del Norte como países que deben hacer más para cooperar con un mundo.

3.  Vista

La visita del Obama a New York aumentó las altas expectativas en las Naciones Unidas.

Tasa de éxito del Grupo G-20 en los mercados

La columna de LEX

La reunión más reciente del Grupo de 20 fue sostenida solo semanas después del nadir en los mercados de acciones, y la discusión que tuvo lugar provocó una recuperación que ha durado hasta la próxima reunión de seguimiento en Pittsburg. Pero, aunque un grupo de los indicadores ha mejorado desde abril, es muy prematuro para que los líderes se lucieran en las calles de Pittsburgh.

El comunicado de Londres hizo cinco promesas principales, pero sin embargo, sólo una ha sido cumplida. La primera fue restaurar la confianza, el crecimiento y los empleos. Para estar seguros, las cosas están menos malas. Pero llevará años antes que el crecimiento y los empleos retornen a los niveles pre-crisis en las economías desarrolladas. Otra profunda depresión es una posibilidad real una vez que las limitaciones monetarias y fiscales sean cerradas. La segunda promesa, era restaurar los préstamos, y tampoco se ha materializado. Los bancos están reservando capital. El consumo de crédito, en E.U. por ejemplo, cayó a una tasa anualizada de un 10% en julio. Los préstamos bancarios empresariales también se están contrayendo, aunque los mercados de bonos han tensado la cuerda.

El fortalecimiento de la regulación financiera y la reconstrucción de la confianza eran lo siguiente. Hasta el momento han habido algunos cambios a las regulaciones, y los mismo lectores pueden decidir si confían en los bancos más de lo que confiaban hace seis meses atrás. La cuarta promesa fue financiar y reformar los bancos para prevenir “futuras crisis”.

La libra esterlina y el krone noruego se recuperan

Jennifer Hughes

La vista corta

¿Qué diferencia hace un mes? Los últimos comentarios del Banco de Inglaterra y del banco central de Noruega fueron notablemente menos agresivos que las posturas que mantuvieron hace algunas semanas atrás.

Pero la libra esterlina y el krone noruego aumentaron al 0.6% en los minutos después que fueron emitidas las noticias.

Noruega es uno de los bancos centrales más agresivos del mundo desarrollado. El Banco de Inglaterra está en el otro extremo de esa gama, ya que ha implementado el mayor programa de alivio cuantitativo de su economía.

Lo que cada uno dice y hace está siendo vigilado muy de cerca, por las implicaciones que conlleva lo que pueden hacer otros bancos centrales que permanecen entre estos dos.

En agosto, tres miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra votaron para incrementar su programa de alivio cuantitativo por £50 millardos (US$82 millardos) adicionales, en contra de £25bn que fueron decididos.  Este mes, las minutas mostraron que esos tres, incluyendo a Mervyn King, el gobernador, todavía sienten que hubo un argumento para los fondos extra, pero estuvieron de acuerdo en no poner el asunto sujeto a otra votación.  De igual forma, en Oslo, las tasas quedaron en el mismo punto, pero el comité develó que esta había discutido la posibilidad de elevarlas.  Desde marzo, los mercados han sido guiados por una reevaluación de la perspectiva económica ya que los inversionistas creen cada vez más en una inminente recuperación. Esto ha producido el ímpetu en los grandes comercios por los pasados seis meses, incluyendo la compra de casi cualquier índice de acciones.

La valoración de aviones está bajo tensión

Tracy Alloway

Los problemas de la industria de las aerolíneas, aparte de las cambiantes fortunas de los arrendadores de aviones, están teniendo tremedo impacto sobre los valores del mercado y las tasas de venta de los aviones.

Los valores de los aviones nuevos, las cortas trayectorias, los aviones de cuerpo angosto, tales como el Boeing 737 y el Airbus A320, han sido las causas de una disminución de un 7-9% en los precios en los pasados nueve meses, de acuerdo a la data de Ascend Worldwide, una consultora.

El precio de un Boeing 737-800 nuevo, una de las últimas versiones del fabricante de aviones de mejor venta en E.U., ha caído por un 7% hasta $39.5 millones en los pasados nueve meses, dijo Ascend.

Los precios de los aviones que realizan viajes más largos y que por ende poseen un cuerpo más amplio, han sufrido aún más. El valor de un B747 usado ha caído por un 16% hasta $43.25 millones en los pasados nueve meses. Aunque en el pasar de los años ha habido un cambio de categoría por el Boeing.

La cifra

26% es la baja  que han tenido las tasas de arriendo, las cuales han reflejado grandemente el declive en los valores del mercado de aviones.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas