Obama pide a Wall Street más esfuerzos para  superar la crisis

Obama pide a Wall Street más esfuerzos para  superar la crisis

NUEVA YORK. Agencias. El presidente de EE.UU., Barack Obama, alentó ayer a Wall Street a que del corazón financiero del país salgan los mayores esfuerzos para restaurar la confianza en los mercados, al tiempo que prometió que desde Washington se aportará un marco regulador más estricto.

“Lo que hay que hacer es recuperar la capacidad para asumir la responsabilidad, incluso cuando ello es difícil. Aquí, en Wall Street, ustedes tienen una responsabilidad”, afirmó Obama al dirigirse a una audiencia de financieros y legisladores en el Federal Hall, en el corazón del distrito financiero del país.

Subrayó también que este país “no volverá a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis”, al tiempo que anunció “fuertes medidas regulatorias».

Obama aseguró que las reformas que ya ha emprendido su Gobierno para evitar similares situaciones de colapso “se convertirán en ley”, al tiempo que subrayó al mundo financiero que para lograr esa recuperación de la confianza que el sistema necesita, “no hay que esperar a que haya legislación” por parte del Congreso.

“No tienen que esperar a que haya una ley para usar un lenguaje claro en sus contratos con los consumidores, ni para que en 2009 los consejos de administración aprueben las compensaciones de sus ejecutivos o revisen un sistema que recompense el rendimiento a largo plazo y no las ganancias a corto”, recomendó.

En un mensaje claro y directo, el presidente de EE.UU. advirtió de que hay quien en el sector financiero está “malinterpretando» este momento de inicio de la recuperación y, “en lugar de haber aprendido las lecciones de Lehman y de la crisis de la que todavía nos estamos recuperando, han decidido ignorarlos».

El presidxente Obama subrayó que por ello “se necesitan reglas fuertes para prevenir que de nuevo se produzcan estos riesgos sistémicos”.

La banca rechaza poner límites a la remuneración de sus directivos

 La mayor asociación de banca del mundo rechazó hoy la iniciativa de algunos miembros del G-20 de poner límites a la remuneración de sus directivos, aunque sí apoyó otras reformas del sistema de compensación.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla inglés), que representa a más de 370 entidades, divulgó ayer una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que hizo un mea culpa por la parte que le toca en la actual crisis.

“La industria de servicios financieros es muy consciente de que puntos débiles y fallas en algunas de nuestras prácticas empresariales contribuyeron a una crisis grave y costosa”, según la misiva.

En ella aceptan un cambio en la normativa que obligue a las entidades financieras a aumentar el capital que deben guardar en su hucha, en lugar de prestarlo, para responder a un cambio en las condiciones del mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas