Obama pide al Congreso que mantenga los recortes de impuestos al salario

Obama pide al Congreso que mantenga los recortes de impuestos al salario

Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy que se mantenga la presión al Congreso para que apruebe el mantenimiento de los recortes de impuestos a la nómina y las prestaciones por desempleo para ayudar a la clase media. Obama dijo en una comparecencia en la Casa Blanca que es necesario que el Congreso actúe y que la gente haga oír su voz para que a finales de este mes no venzan los recortes a las deducciones a la nómina que se ampliaron dos meses más en diciembre, con una acuerdo de mínimos y de última hora entre demócratas y republicanos.

Según Obama, «no se deben aumentar los impuestos a los trabajadores estadounidenses», ya que esto significaría una media de 1.000 dólares anuales o 40 dólares menos en cada nómina, «para comida, medicamento, renta o gasolina», ejemplificó. El mandatario dijo que «la pérdida de ese dinero no podría llegar en peor momento» y que no se puede levantar el acelerador ahora que la economía comienza a recuperarse y a crear empleo.

Obama lanzó un nuevo mensaje a la oposición republicana, que se ha opuesto a que se financie el recorte de impuestos y el seguro por desempleo con un aumento de las cargas fiscales a los más ricos, y pidió que se dejen de «retrasos y dramas». No obstante, el presidente dijo que en los últimos días ha detectado señales positivas en el Congreso y «se han dado cuenta que tienen que solucionar esto».

Un desacuerdo del Congreso para aprobar estas dos medidas haría que 160 millones de trabajadores vieran aumentado un 2 por ciento, hasta el 6,2 por ciento, las deducciones en su salario, al tiempo que recortaría la cobertura del seguro de desempleo. «Lo último que necesitamos es que se repitan las políticas del pasado y que Washington se interponga en medio de la recuperación», aseguró el gobernante estadounidense.

Los recortes de las deducciones al salario y los beneficios por desempleo han sido, junto con la ampliación del techo de deuda, las grandes batallas de Obama contra los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes. Los republicanos piden que el dinero para financiar las medidas para apoyar a la clase media vengan de recortes en los programas de sanidad pública apoyados por Obama. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas