Obama pide fin de embargo Cuba; tratará cerrar cárcel Guantánamo

Obama pide fin de embargo Cuba;  tratará cerrar cárcel Guantánamo

Washington
Agencias
El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó ayer al Congreso estadounidense a reconocer que “la Guerra Fría ha terminado” y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.
«¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”, dijo Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso.
El mandatario, al que le queda un año en el poder, recordó a los legisladores que los más de 50 años de política estadounidense para aislar a Cuba “no lograron promover la democracia”, y deterioraron la imagen de Estados Unidos en Latinoamérica. “Por eso hemos restaurado las relaciones diplomáticas, hemos abierto la puerta a los viajes y el comercio, y nos hemos posicionado para mejorar las vidas del pueblo cubano”, agregó Obama.
Dinero en política.- El presidente estadounidense aseguró ayer que hay que reducir la “influencia” del dinero en la política para que “un puñado de familias e intereses ocultos” no puedan financiar las elecciones. “Si nos rendimos ahora, estaremos abandonado un futuro mejor. Quienes tienen dinero y poder ganarán más control en decisiones que pueden mandar a un joven soldado a la guerra, o permitir otro desastre económico, o dar marcha atrás con los derechos de igualdad que generaciones de estadounidenses han luchado para conseguir”, indicó Obama.

El Estado Islámico.- Obama trató ayer de calmar a quienes ven la lucha contra el Estado Islámico (EI) como “la Tercera Guerra Mundial” al asegurar que ese grupo yihadista “no amenaza la existencia nacional” de su país, pero urgió al Congreso a aprobar una base legal específica para esa campaña. “Mientras nos centramos en destruir al EI, los mensajes exagerados de que esta es la Tercera Guerra Mundial solamente benefician” a los yihadistas, afirmó.

Recuperación económica.- Obama sacó pecho en su último discurso sobre el Estado de la Unión por la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido “cambios profundos” que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas