Obama pide hispanos apoyen su propuesta de empleos y migración

Obama pide hispanos apoyen su propuesta de empleos y migración

WASHINGTON, (AP).- El presidente Barack Obama exhortó el miércoles a los miembros de la comunidad latina a «alzar su voz» para comunicar a los integrantes del Congreso que apoyan el proyecto de ley para la creación de empleos presentado esta semana y a una reforma migratoria integral.

Al pronunciar un discurso durante la gala anual de premios del Instituto del Grupo Hispano del Congreso (CHCI, por sus siglas en inglés), el mandatario invitó a la audiencia a decirle a sus «representantes en Washington que el tiempo de actuar es ahora. Porque no podemos esperar».

Obama enumeró los beneficios que representaría para la comunidad hispana el proyecto de ley para la creación de empleos a un costo de 447.000 millones de dólares, que activaría sectores con gran mano de obra hispana como el de la construcción. El presidente mencionó que su propuesta legislativa incluye la extensión del subsidio al desempleo, lo que «beneficiaría a más de un millón de latinos y sus familias.

Sería un gran golpe a nuestra economía si estas familias dejaran de gastar ese dinero en necesidades básicas». Obama reiteró sus reproches a los legisladores republicanos por su falta de interés en abordar una reforma migratoria integral y el Dream Act, un alivio migratorio para jóvenes sin documentos que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños y que fracasó en el Senado en diciembre. «Si vamos a hacer grandes cosas, ya sea aprobar este proyecto de ley de empleos, el Dream Act, o la reforma migratoria integral, necesito que el Congreso actúe conmigo», dijo.

«Ahora es el momento de dejar los juegos políticos y comenzar a escuchar a la gente que nos envió a Washington». Obama prometió durante su campaña electoral emprender una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato para regularizar la situación de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para permanecer en el país.

La inexistencia de esa reforma y la deportación sin precedentes de 393.000 personas en el 2010 le han generado críticas de la comunidad hispana a Obama, cuya eventual reelección en el 2012 requeriría del apoyo electoral de la comunidad hispana en Estados Unidos. Obama ganó el 67% del voto latino en 2008. El gobierno federal anunció el mes pasado que buscará deportar únicamente a personas con antecedentes delictivos.

Las posibilidades de que el Congreso debata una reforma migratoria lucen remotas ahora que los republicanos controlan la cámara baja y tampoco fue posible cuando los demócratas tuvieron mayoría en ambas cámaras durante el periodo legislativo que terminó en diciembre.

Los republicanos han dado señales de que durante la campaña electoral del próximo año criticarán a Obama por el tema migratorio.

Con el objeto de reconocer los aportes de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense, la Casa Blanca planea proclamar esta semana a septiembre como Mes de la Herencia Hispana, lo que estará acompañado de diversos eventos.

Por ejemplo, la primera dama Michelle Obama saludará vía videoconferencia quienes reciban el jueves los premios de Herencia Hispana en el Centro Kennedy. El CHCI se autodefine como la principal organización estadounidense apartidista y sin fines de lucro, destinada a la formación de líderes hispanos.

Antes de las declaraciones del presidente, la Casa Blanca informó que la propuesta laboral disminuirá los impuestos de nómina a unos 25 millones de trabajadores hispanos y a unas 250.000 empresas pertenecientes a hispanos, estadísticas citadas por el mandatario para argumentar su caso.

La Casa Blanca, dijo asimismo, que la legislación podría ayudar a 344.000 hispanos que ya no estén trabajando como carpinteros o en el sector de la construcción debido a la recesión. «Ustedes saben qué duro ha golpeado a las familias la recesión, en especial a las familias latinas», dijo Obama. El mandatario agregó que los cambios en la ley migratoria son claves para el crecimiento económico y cumplen con lo que llamó «la idea de Estados Unidos». «No importa lo que hayas escuchado, en este país no hay un ’nosotros’ o ’ellos’. Sólo hay ’nosotros’.

Una nación bajo Dios, indivisible», dijo. «Y los inmigrantes son parte de esa familia estadounidense y una fuente de nuestra fortaleza».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas