Obama plantea rescatar la clase media y desocupados

Obama plantea rescatar la clase media y desocupados

Agencias
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, al comparecer ayer ante los medios por primera vez desde la noche electoral,    defendió la necesidad de sacar adelante un plan de rescate para la clase media y ampliar las ayudas a los desempleados.

«Necesitamos un plan de rescate para la clase media que suponga la inversión en la creación de puestos de trabajo y alivie a la gente que ha visto reducida su nómina», explicó el presidente electo durante la rueda de prensa que ofreció en un hotel de Chicago.

Obama abogó por actuar «rápidamente» para hacer frente a la crisis económica: «No podemos permitirnos esperar para poner en marcha las medidas prioritarias». Pero al mismo tiempo recordó que aún quedan más de dos meses hasta que tome el relevo de George W. Bush. «Sólo puede haber un Gobierno a la vez y hasta el 20 de enero, sigue siendo la Administración actual», advirtió.

El ganador de las elecciones del martes combinó optimismo y cautela en su intervención. Por un lado, se mostró convencido de que su victoria contribuirá a mejorar la situación: «Tengo confianza en que un nuevo presidente puede tener un enorme impacto; por eso concurrí a la presidencia». Por otro, reconoció la «enormidad» de los retos que le esperan en la Casa Blanca: «Algunas de las decisiones que adoptaremos serán difíciles. No será fácil salir del agujero en el que estamos ni se hará rápidamente. Pero si trabajamos juntos, tendremos éxito».

También se refirió a los desafíos en política exterior. Preguntado por la «bienvenida» que le dedicó el presidente iraní, Obama evitó ‘mojarse’ y respondió con prudencia. «Revisaré la carta de [Mahmud] Ahmadineyad. Cómo tratamos con Irán no es algo que se pueda hacer sin pensarlo tranquilamente. Quiero mandar las señales adecuadas al mundo, insistió.

Industira automotriz.   Obama, afirmó  que es prioritario trabajar en medidas para ayudar a la golpeada industria automotriz del país a adaptarse en medio de la crisis económica.

 «He decidido que el equipo de transición va a tener que trabajar sobre nuevas medidas para ayudar a la industria automotriz a adaptarse» a la caída de la demanda, declaró.

 «La industria automotriz es la columna vertebral de la industria estadounidense y tiene un papel fundamental en nuestro intento por reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero», añadió.

Dijo que deseaba que el «gobierno hiciera todo lo posible para acelerar (la distribución de) la ayuda para la renovación de esa industria ya adoptada por el Congreso».

Zoom

Enfrentará crisis

 Obama, prometió  que «inmediatamente después de asumir funciones enfrentaré con decisión la crisis económica».

 «Enfrentamos el mayor reto económico de nuestra vida. Tendremos que actuar rápidamente para resolverlo», indicó. Añadió que inmediatamente después de asumir funciones, enfrentaré con decisión la crisis económica tomando todas las medidas necesarias para aliviar la crisis del crédito, ayudar a las familias trabajadoras y restaurar el crecimiento.

Publicaciones Relacionadas