Obama pone fin a la misión en monte Sinyar pero no a los bombardeos en Irak

Obama pone fin a la misión en monte Sinyar pero no a los bombardeos en Irak

Washington, EFE.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que se ha roto el cerco que los yihadistas del Estado Islámico (EI) mantenían sobre miles de civiles en el monte Sinyar y dio por terminada la misión en esa zona, pero prometió continuar con los bombardeos para proteger posiciones estadounidenses en Irak. 

Después de evaluar las conclusiones de un equipo de civiles y militares estadounidenses sobre las condiciones en el monte Sinyar, donde decenas de miles de civiles permanecían atrapados por los avances de EI en el norte de Irak, Obama afirmó que no planea organizar una misión de rescate de los desplazados en la montaña.

“Hemos roto el sitio del Estado Islámico sobre el monte Sinyar. Hemos ayudado a gente vulnerable a alcanzar un lugar seguro y a salvar muchas vidas inocentes”, dijo Obama en una declaración ante la prensa desde la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.

“No esperamos que vaya a haber una operación adicional para evacuar a la gente de la montaña y es poco probable que vaya a ser necesario que continúen las entregas aéreas de ayuda humanitaria en el monte”, precisó el mandatario.

Por tanto, anunció que la “mayoría” del personal militar estadounidense que se desplazó a Irak para evaluar la situación en la montaña y determinar si era necesario un rescate “abandonará Irak en los próximos días».

Sin embargo, Obama recordó que parte de los 864 militares que se encuentran actualmente en Irak no se centran en la crisis en la montaña, sino en la otra misión que el mandatario estableció cuando ordenó la semana pasada los bombardeos selectivos sobre posiciones de EI- la de proteger los intereses estadounidenses en el país.

“Vamos a continuar los ataques aéreos para proteger a nuestra gente e instalaciones en Irak”, que en su mayoría están situados en Bagdad y en Erbil, la capital de la región autónoma iraquí del Kurdistán, aseguró el mandatario.

De hecho, el Mando Central de EE.UU. informó hoy de tres ataques de drones y aviones de combate estadounidenses que permitieron destruir tres vehículos pertenecientes a EI en los alrededores de Erbil, uno de ellos un acorazado especialmente protegido para resistir ataques con minas y emboscadas.   Hasta hace pocos días, EE.UU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas